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¿Cómo lograr la efectividad de tus estrategias de email marketing ?

Ecommerce
¿Cómo lograr la efectividad de tus estrategias de email marketing ?

¿Cómo lograr la efectividad de tus estrategias de email marketing de e-commerce?

Está claro que el correo electrónico es una herramienta de vital importancia en el mundo del marketing digital, que no pasa de moda. 


Gracias a este destacado canal de comunicación, nuestras estrategias de marketing son capaces de mejorar el alcance y la visibilidad de nuestra marca, así como también de convertir más clientes de manera continua, entre otras ventajas. 


Si bien es frecuente que los correos electrónicos de e-commerce acaben en la papelera o en la bandeja de spam de tus contactos, la buena noticia es que cuentas con una gran variedad de técnicas clave para redactar emails bien estructurados, cuyos contenidos te permitan inspirar el comportamiento de compra y fidelizar a aquellos clientes más comprometidos con tu marca. 


Dicho esto, hemos decidido compartirte los 6 tipos de emails más acertados para que incluyas en tu estrategia y continúes ganando clientes. 


Si tienes un e-commerce o estás en miras de emprender uno, ¡este post es para ti!


1. De bienvenida 


A todos nos gusta sentirnos valorados y saber que nuestra presencia no da igual. Por eso, te recomendamos que cada vez que un cliente se sume a tu lista de correo electrónico, no dudes en enviarle un email de bienvenida que demuestre tu agradecimiento y entusiasmo por su reciente incorporación. Sin duda, el dicho “la indiferencia mata” no se aplica en este caso…


Teniendo en cuenta la protección de datos personales, también es importante que le recuerdes al usuario por qué tienes su dirección de email. Puede que haya olvidado que te facilitó sus datos al registrarse en un formulario de tu página web, o mismo porque creó una cuenta para efectuar una compra en tu tienda online. 


2. De confirmación de compra, y algo más...


Si bien este email sirve para garantizar a los clientes que su compra se ha realizado con éxito, también se trata de una excelente oportunidad para conseguir más ventas, de manera inmediata.


Con esto quiero decir que puedes implementar la famosa estrategia de venta cruzada, que la mayoría de las tiendas de e-commerce exitosas aplica en sus sitios web. Por ejemplo: al final del correo podrías crear un apartado que muestre tus productos más vendidos, o mismo aquellos que se relacionan con los que tu cliente acaba de adquirir. 


Asimismo, te aconsejamos ir más allá y enviar correos de confirmación tanto de envío como de entrega.


Cuanta más información le brindes a tus clientes sobre el estado de su pedido, aumentarás su seguridad y el grado de confianza que tienen en ti. Esto mejora la experiencia de usuario, y, consecuentemente, aumenta las oportunidades de que te sigan eligiendo para satisfacer sus necesidades. 


3. De descuentos “VIP”


 Este tipo de email se envía para notificar a los clientes cuando existe una oferta que les permitirá ahorrar dinero al comprar determinados productos. 


Si decides que tus suscriptores sean los únicos destinatarios que reciban dicho descuento, también estarás aprovechando una excelente oportunidad para hacerlos sentir exclusivos.


Frente a un descuento, el consumidor siente un alto nivel de satisfacción por la oportunidad de “beneficiarse económicamente” al adquirir el producto deseado.


Este es un claro ejemplo de la estrecha relación - de la que hablamos en el post anterior - que existe entre el marketing de e-commerce y la psicología.


4. De carrito abandonado


Este correo es una pieza esencial en tu estrategia de email marketing de e-commerce. 


Su envío es pertinente cuando un cliente carga uno o varios artículos en su carrito, pero por A o por B se va del sitio sin finalizar la compra. 


Podría ser que el usuario haya decidido conscientemente no comprar, o mismo posponer dicha compra para más adelante. También podría ser que haya tenido que abandonar el carrito para atender una tarea urgente. Miles son los escenarios posibles ante estas circunstancias…


Por eso, enviarle un email al cliente recordando aquellos productos que seleccionó previamente, sirve como un sutil empujón para que finalmente efectúe la compra. 


5. De recuperación 


Cuando se cumple un tiempo significativo en que un cliente no ha realizado ninguna compra en tu tienda, es momento de recordarle que existes y que siempre podrá contar contigo para satisfacer sus necesidades. 


Además de preguntarle los motivos de su ausencia, para incentivar a los clientes a que vuelvan a comprarte te recomendamos regalarles cierto porcentaje de descuento en su próxima compra.


Pídeles opinión sobre tu servicio y hazles sentir que su punto de vista juega un papel muy importante para ti y los tuyos. 


6. De ¡Feliz cumpleaños!


Si bien tu estrategia de email marketing está centrada en aumentar las ventas, debes tener en cuenta que los clientes, por sobre todas las cosas, son seres humanos. 


Así como los caballos de carrera no pueden ver hacia los lados, las empresas cuyo único objetivo es incrementar el número de ventas, terminan omitiendo acciones más “humanas” que, indudablemente, también les ayudarían a alcanzar sus metas. 


Créeme que tus clientes estarán muy agradecidos por que los recuerdes y felicites en su cumpleaños. Al fin y al cabo, es la forma más genuina de hacerles saber que verdaderamente son importantes para ti. 


Y por qué no… aprovecha esta oportunidad para regalarles un código de descuento que puedan disfrutar en esta fecha tan especial. 


Y tú, ¿estás explotando todo el potencial de  tus correos electrónicos?

¿Eres un e-commerce? ¡No dudes en contactarnos!

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