Test A/B para e-Commerce: Qué es, ventajas y mejores herramientas
+

Test A/B para e-Commerce

July
2
,
2022
|
Ecommerce
Autor
seQuraLAB
Tiempo
#
mins. de lectura

Para muchas empresas o e-Commerce, lanzar un nuevo producto o servicio en el mercado tradicional requiere realizar largos estudios de mercado, en los que se analizan las necesidades de los potenciales clientes y la posible reacción de estos ante los estímulos de venta. Podemos tener una idea magnífica, pero sin medir la recepción a la misma de aquellos a quienes se la queremos vender, nuestra estrategia queda incompleta. En el marketing y en los comercios online contamos para conseguirlo con el test A/B para e-Commerce, una herramienta muy útil, y mucho más sencilla, que ofrece resultados clarificadores.

¿Qué es el A/B Test para e-Commerce y páginas web?

El test A/B para e-Commerce, también conocido como A/B testing, consiste en la concepción de dos variantes de la misma página web en las que incluimos determinados cambios, de modo que podamos comprobar la reacción de los usuarios ante una y otra.

No se trata de realizar alteraciones muy significativas, sino pequeñas modificaciones que no transformen significativamente el contenido, pero sí que estimulen la posibilidad de que se produzcan reacciones diferentes entre quienes naveguen por ellas. Cada una de estas webs reciben el nombre de versión A y versión B.

Las dos páginas cuentan con la misma URL y cuando los usuarios la introduzcan en su navegador, entrarán de forma aleatoria en una u otra. Lo más importante es que los aspectos diferentes que existan en las webs han de conducir siempre hacia una acción medible, de manera que podamos tener una idea objetiva de cuál de las dos ofrece una mejor conversión.

La efectividad del test A/B para e-Commerce se podrá valorar en función de variables de rendimiento como el CTR, la tasa de conversión a venta o la conversión a descarga, entre otros. Para ello, los matices que diferencian una y otra se van a ubicar en aquellos espacios determinantes en el proceso de compra de nuestra web.

Las opciones son numerosas. Podemos, por ejemplo, ubicar los cambios en el botón de compra, ensayando diferentes emplazamientos dentro de la web, diseños, colores o tamaños de letras. Si vendemos un producto físico, es habitual probar diferentes tipos de imágenes con distintas perspectivas e incluyendo o no personas para comprobar cuáles de ellas generan más interés. También conviene valorar cómo el copy o texto de dicha landing/producto nos ayuda a incrementar las conversiones con distintas formulaciones de frases.

Todas las partes del diseño de la página pueden ser objeto de análisis en el A/B testing. Lo importante es que el comportamiento de los usuarios nos va a ofrecer datos muy valiosos que nos permitirán comprender qué estímulos dentro de nuestro e-Commerce obtienen mejores resultados y estimulan la venta y el crecimiento de nuestro negocio.


¿Cuáles son las ventajas de hacer test A/B en tu página web?

Sin duda, realizar un test A/B para e-Commerce tiene un fin fundamental: conocer mejor a nuestro cliente potencial, qué le gusta, qué quiere y cómo desea que lo ubiquemos en la tienda digital… Lo cual también va estrictamente relacionado con el aumento de las ventas de nuestra página. Cuanto más conozcamos a las personas que visitan nuestro site, mayor será la conversión que recibamos en este.

Pero más allá de ese aspecto, aparecen muchas más ventajas que benefician al valor de nuestro producto o servicio.

Aumenta la rentabilidad

Un A/B testing en nuestra tienda online nos ayuda a profundizar en las variables que precisan las decisiones de compra. Esto es determinante para la rentabilidad. Al probar dos versiones de la web podremos comprobar objetivamente qué criterios ayudan a aumentar las tasas de conversión.

Nos permite conocer nuestras debilidades y fortalezas

Con el test A/B para e-Commerce sabremos qué claims suponen una llamada a la acción más efectiva, qué estética resulta más atrayente, qué imágenes impulsan más a comprar a los usuarios y hasta qué manera de formular las ofertas tienen una mejor respuesta. Así conoceremos cuáles son los fallos en nuestra estrategia inicial y cuáles los aciertos. De este modo, seremos conscientes de si debemos potenciar el diseño o el copy, la implementación de botones o cualquier otro aspecto de nuestro site.

Mejorará nuestra imagen de marca

Los A/B testing incrementan el valor de nuestra marca, ya que nos permiten rechazar aquello que no resulta atractivo para los usuarios y escoger los componentes que más seducen. Un buen copy o un diseño determinado tienen la capacidad de acercar nuestra marca a la gente, incrementar su familiaridad y satisfacción con ella. En cierto modo, un test A/B no es más que una pregunta a quienes han mostrado interés por nuestro e-Commerce. Y la respuesta que obtenemos es muy valiosa, sobre todo porque resulta instintiva.

email marketing para tu ecommerce

Mejores herramientas de A/B testing para empresas

Existen numerosas herramientas muy funcionales que nos permiten poner en marcha un test A/B para un e-Commerce de una forma sencilla y poder valorar los resultados sin necesidad de tener conocimientos profundos sobre fundamentos de programación. Te señalamos cuatro que se adaptan perfectamente a las necesidades de las empresas digitales.

1. A/B Press Optimizer

Ideal para pequeños negocios que trabajan con WordPress. No en vano, A/B Press Optimizer es un plugin del CMS más popular. No necesitamos conocimientos de HTML para ponerlo en funcionamiento. Se trata de una herramienta de pago, que nos va a facilitar decenas de versiones diferentes de la web en las que podemos modificar la ubicación de componentes como los botones, los bloques de contenidos, los formularios o las imágenes que componen nuestra página.

2. Optimizely

Es una de las herramientas más completas para desarrollar A/B testing que, además de páginas webs, nos brinda la posibilidad de hacer pruebas en aplicaciones móviles. Es especialmente interesante porque una de sus funcionalidades es ofrecernos un mapa de calor que nos indica de un solo vistazo el comportamiento de los usuarios, mostrando en qué áreas de nuestra página hacen clic con más frecuencia. Para usarla no es necesario tener conocimientos de programación y nos obsequia con un periodo de prueba gratuito de 30 días.

3. Zoho PageSense

Con Zoho PageSense las empresas encuentran una plataforma que ofrece un poco más que muchas de sus competidoras. Sobre todo, porque los resultados del test son también muy visuales y cuentan con más información que otras herramientas. En este caso permite observar una combinación de mapa de calor, mapa de atención y mapa de desplazamiento que facilitan un plus de información. Es de pago y existen suscripciones de diversos precios en función del tamaño de la empresa.

4. Google Optimize

Probablemente el gran atractivo de la plataforma del gigante tecnológico es su gratuidad, aunque existe también una versión de pago adecuada para las grandes empresas. Está asociada a Google Analytics 360. La mayor parte de las herramientas nos muestran solo dos variantes de páginas webs, sin embargo, Optimize permite hacer tests A/B hasta con cinco variantes. Una magnífica opción para conocer el rendimiento de nuestro e-Commerce.

Steve Jobs repetía que cuando se innova es habitual cometer errores, pero que es necesario reconocerlos rápidamente para poder continuar con las mejoras. Un test A/B para e-Commerce hace específicamente eso, darnos a conocer en qué hemos fallado, pero también descubrirnos cuáles son nuestros aciertos. La estrategia de prueba y error es óptima para conducirnos con convicción hacia nuestro destino: el éxito de nuestro negocio digital.

¿Eres un e-Commerce? En SeQura ponemos a tu disposición las mejores soluciones y métodos de pago para comercios para que puedas ofrecer a tus clientes la posibilidad de realizar sus compras de forma fraccionada. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento o aclarar cualquier duda. ¡Haz crecer tu comercio desde ya!

Preguntas frecuentes