¿Qué es el Speed Networking?

¿Qué es el Speed Networking?

Marketing
18/9/2021
speed networking
Compartir

Cómo funciona el Speed Networking,  y sus ventajas para grandes empresas o eCommerce

El día a día está lleno de eso que llamamos ladrones del tiempo. Reuniones inútiles, una bandeja de entrada llena de correos electrónicos totalmente prescindibles, llamadas telefónicas interminables en la que colgamos sabiendo casi menos que antes de hablar con nuestro interlocutor… Y qué decir de esos encuentros con posibles proveedores, con compradores, con gente que aparentemente nos pueden aportar algo y que solo consiguen robarnos un poquito más de tiempo. Pues para evitar todo eso, ha venido a ayudarnos el speed networking. ¿Quieres saber lo que es? Sigue leyendo y te lo contamos. 

¿Qué es el speed networking?

Según diversos estudios, bastan siete minutos para que sepamos en un encuentro personal si compartimos afinidades con nuestro interlocutor. En esto se basa una modalidad bastante extendida para encontrar pareja, el speed dating, encuentros limitados en el tiempo donde dos personas se hacen una idea de su compatibilidad. Y en eso se asienta también la evolución de este concepto aplicado al ámbito empresarial, el speed networking. 

El speed networking para empresas busca un contacto rápido y efectivo entre dos personas con posibles intereses de negocio común. Las interacciones se suelen dar entre dos individuos que no sean de la misma empresa, sino que puedan ofrecer algo interesante el uno al otro y que muestren sus intereses, sus posibles aportaciones y puedan hacer una breve presentación de sus habilidades laborales en un tiempo breve, habitualmente no más de seis minutos. 

Se trata de eventos en el que se realizan diversos encuentros breves, en cada uno de los cuales cada uno de los interlocutores habitualmente entrega su tarjeta de contacto y presenta sus respectivos productos o servicios para después dialogar sobre sus ideas de negocio. Lo habitual es que los eventos permitan la realización de varios speed networking en una sola jornada, por lo que en un breve periodo de tiempo se pueden hacer muchos contactos. 

Habitualmente se desarrollan de forma presencial, pero gracias a Internet y, sobre todo en los contactos entre profesionales de grandes empresas que pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia, en los últimos años se ha extendido la celebración de speed networking virtuales. 

speed networking

Ventajas del speed networking

Está claro que optimizar el tiempo es una ventaja en cualquier aspecto de la vida, más aún si cabe cuando nos centramos en un negocio. No obstante, los speed networking cuentan con muchas más ventajas que pasamos a destacar.

  • Un ahorro considerable. Además del ahorro de tiempo que hemos señalado, el ahorro económico es una de las principales ventajas del speed networking. ¿Por qué? Supone un menor gasto en desplazamientos, ya que nos podemos encontrar con varias personas en un mismo evento. También implica un importante ahorro en búsqueda de contactos y fuentes de financiación.
  • Permite conectarse a empresas complementarias. Lo más importante en el speed networking es la planificación del encuentro. De este modo, en un solo evento podemos conseguir contactos de compañías que complementen a la nuestra de muy diferentes formas, ya sea en la parte financiera, en la parte de proveedora o como cliente.
  • Hace a las empresas más competitivas. En un solo evento de speed networking se puede aprender mucho. Mantener contactos con personas de empresas muy diferentes, con diversas opiniones y experiencias, supone una ventaja competitiva muy importante, ya que nos ayuda a conocer el sector empresarial de un modo más profundo. 
  • Ampliar la red de contactos. Es posible que ninguno de los encuentros nos lleve a lo que buscamos. Pero nunca sabemos qué necesitamos en el futuro y contar con una red de contactos amplia y diversa es fundamental para cualquier negocio que quiere crecer. En el speed networking, esta red de contactos la podemos conseguir en solo un día. 

Tipos de soluciones que pueden encontrar empresas o eCommerce en un speed networking

Los speed networking han venido para facilitarnos muchas las cosas, para dinamizar las relaciones interpersonales e interempresariales esenciales en cualquier tipo de negocio. Los emprendimientos necesitan del apoyo de especialistas de otros campos y diferentes tipos de personas que se unan a nosotros para adentrarse en la senda del crecimiento. En estos eventos podemos encontrar diversos tipos de soluciones:

  • Soluciones de empleo. Un speed networking para empresas es una manera óptima para que quienes ofertan un trabajo y quienes lo demandan se puedan poner en contacto. El empleador se hará una idea de las capacidades de los posibles empleados y el demandante de trabajo podrá apuntar aspectos relacionados con su trayectoria y lo que pueda aportar a la empresa y hacerse una idea de si le interesa lo que le pueden ofrecer.
  • Soluciones financieras. Entre las ventajas del speed networking está que se pueden organizar eventos que pongan en contacto a posibles inversores privados o entidades interesadas en invertir en diferentes tipos de negocios y emprendimientos que necesiten un empujón financiero externo para crecer.
  • Soluciones de proveedores. Como decíamos, es bastante importante preparar bien los encuentros de speed networking, sabiendo las peculiaridades y necesidades de quienes acuden a ellos. En ese caso, las empresas podrán encontrar esos proveedores especializados en temas determinados que resulta mucho más difícil hallar haciendo simplemente búsquedas por Internet. Además, conocer a la persona es la mejor fórmula para observar si nos despierta confianza.
  • Nuevos clientes. En función del tipo de negocio que tengamos, un speed networking es el mejor momento para explicar lo que ofrece nuestra empresa y tener un primer contacto con clientes potenciales. 

Ahora ya sabes que es speed networking, cómo funciona y las ventajas que tiene para grandes empresas y eCommerce. Si tienes un eCommerce y necesitas asesoramiento o tienes cualquier tipo de duda, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada. Desde SeQura, ponemos a disposición de los eCommerce una amplia variedad de métodos de pago para comercio con los que facilitar el pago de las compras a tus clientes. ¡Aumenta las ventas en tu eCommerce a partir de ya!

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.