¿Qué es un sistema ERP para tiendas online?

¿Qué es un sistema ERP para tiendas online?

Ecommerce
23/8/2021
sistemas de ERP para tiendas online
Compartir

Hace muy poco, el comercio electrónico ha abierto un mundo de posibilidades inimaginable. De repente, no necesitamos un escaparate físico en el que mostrar nuestros productos, sino que podemos solucionar las dudas de los clientes por más lejos que estén… Sin embargo, esta forma virtual de trabajar también genera importantes problemas de gestión. Es necesario poder centralizar las mil y una operaciones de cualquier emprendimiento digital. Un ERP para tiendas online es una de las mejores soluciones que tenemos para ello. 

Pensemos que tienes una tienda física de zapatos, un cliente te pide un modelo que hay en el escaparate y resulta que en el almacén no hay. Lo más probable es que hayamos perdido a ese cliente para siempre. En un eCommerce pasa algo similar, si resulta que no contamos con un sistema de gestión, podemos encontrarnos con que anunciamos un producto en nuestra web del que resulta que no tenemos stock. Nada bueno puede salir de eso.

¿Qué es exactamente un sistema ERP y para qué sirve?

Pero esto de ERP, ¿qué es? Pues como habrás intuido, no son más que unas siglas. En concreto, de Enterprise Resourcing Planning, lo que traducido viene a ser Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales. Así de sencillo y así de complejo. Un ERP para tiendas onlines es, en otras palabras, el sistema informático que tiene la capacidad de integrar y gestionar los recursos de tu negocio. 

Estos softwares nos facilitan mucho el trabajo, ya que van a integrar toda aquella información que está relacionada con la logística, los recursos humanos, los aspectos financieros, e incluso, en algunos casos, la misma creación del producto. Es decir, un ERP para tienda online tiene la posibilidad de ordenar y gestionar todo en nuestro eCommerce. Impedir, en definitiva, que nos volvamos locos. 

Por lo tanto, se trata de un programa informático complejo que nos facilita, y mucho, nuestro día a día. ¿Y cómo funciona un ERP? Pues como una plataforma de programación que toma nuestras bases de datos, las gestiona de forma conjunta y nos permite que integremos los diferentes departamentos de nuestro eCommerce.

Diferentes tipos de sistemas de ERP para tiendas online

Cuando decides trabajar con este software en tu empresa, es muy importante que sepas qué tipos de sistemas de ERP para tienda online existen. En función de tus intereses podrás elegir uno u otro. Te contamos cuáles son algunos de los sistemas de ERP a continuación.

  • ERP estándar. Su diseño parte de unos módulos estandarizados y suelen ser escalables por lo que si las condiciones de la empresa se transforman son fácilmente adaptables. 
  • ERP personalizado. Más caro, pero totalmente adaptado a las necesidades de tu negocio. Un ERP para tienda online que está diseñado totalmente para ti y que podrá ser modificado según tus necesidades. 
  • Adaptado al sector. Una mezcla de los anteriores. No está diseñado exclusivamente para ti, pero sí para el sector en que operas, por lo que contará con muchas ventajas que te faciliten el trabajo dentro de su sector. 
sistemas de ERP para tiendas online

Ventajas y desventajas de los sistemas ERP para tienda online

Está claro que un sistema ERP para tiendas onlines nos puede facilitar mucho el trabajo y resolver situaciones complejas que pueden ir en contra de nuestro negocio. Sin embargo, si profundizamos en ellos, comprobaremos que existen ventajas y desventajas de los sistemas ERP. Veámoslo. 

Ventajas de los sistemas ERP

  • Mejor atención al cliente. Está claro que centralizar todo en un software agiliza todos los procesos, lo que redundará en la satisfacción de los usuarios, que se encontrarán con una mayor calidad del servicio.
  • Facilitan la labor más rutinaria de los empleados. Actualizar las bases de datos suelen ser un engorro para los trabajadores, más aún cuando hay que relacionarlas con diferentes conceptos. Con un ERP para tienda online esta parte quedará resuelta, pudiendo dedicarse el trabajador a otras labores. 
  • Todas las herramientas integradas en una plataforma. Con estos softwares se acabó lo de abrir mil y un programas para desarrollar nuestra labor. Todo estará integrado en una sola. 
  • Seguridad. Unificar los datos de la empresa en un solo software, que, además, cuenta con medidas de protección altamente sofisticadas es, además, una buena manera de garantizar nuestra seguridad. 
  • Control total de la situación. Gracias a tu sistema ERP podrás tener un control y un conocimiento más exhaustivo de cuál es el status de tu negocio en tiempo real. Control de stock, de personal, entregas de pedidos, etc.

Desventajas de los sistemas ERP

  • El precio. Evidentemente un software tan complejo como un sistema ERP para tienda online va a suponer un desembolso importante. Los eCommerce más pequeños pueden tener dificultades para asumir su coste antes de su crecimiento. 
  • Dificultad para su uso. Con práctica, todo se soluciona. Pero la verdad es que no son sistemas fáciles y podemos tardar un tiempo en trabajar con comodidad con ellos. 

Un ERP es una forma inteligente de mejorar y hacer crecer tu negocio. Otra forma de hacerlo es introduciendo en tu comercio, ya sea físico u online, facilidades de pago para que tus clientes puedan realizar sus compras de la forma más sencilla y cómoda posible. En SeQura contamos con distintos métodos de pago para comercios que pueden serte de gran ayuda. Dales a tus clientes la posibilidad de aplazar sus pagos o realizarlos en cómodas cuotas. Sin preocupaciones para ti y para tu negocio.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.