¿Qué es el pago 3D Secure y qué aporta a los eCommerce?

¿Qué es el pago 3D Secure y qué aporta a los eCommerce?

15/11/2021
paga más tarde
Compartir

La irrupción de las compras por Internet ha supuesto una revolución en los métodos de pago online. Con el paso del tiempo, la desconfianza de los usuarios ha dado paso a una normalización que ha discurrido paralelamente al establecimiento de protocolos que ofrecen más seguridad en la compra. Una de las tecnologías que se han implantado de modo global para dotar de mayor seguridad al proceso es el 3D Secure. Te contamos en qué consiste. 

¿Qué es el pago 3D Secure?

3D Secure es un protocolo de seguridad que dota de un paso más de seguridad a las transferencias generalmente realizadas por Internet. Esto permite que no se produzca ningún pago sin que haya sido autorizado por el titular de la tarjeta de crédito o débito con el que se realiza la operación. 

El sistema 3D Secure es lo que se llama un modelo que cuenta con tres dominios: el de la tienda online y el banco con que trabaja, el banco emisor de la tarjeta del cliente y la pasarela de pago que interactúa con los anteriores y admite el 3D Secure.

Una vez que sabemos qué es 3D Secure es el momento de conocer cuál es su funcionamiento en los procesos de pagos. Se repiten estos pasos cuando un usuario adquiere un producto o servicio:

  • El usuario es redirigido por el eCommerce a una página de compra segura. Allí tendrá que introducir los datos que se le solicitan. Normalmente son el número de tarjeta, la fecha de caducidad de ésta y un número de seguridad con tres dígitos que se encuentra en el reverso de la tarjeta.
  • Tras verificarse estos datos, el comprador es enviado a otra pantalla en la que se le solicita una clave secreta ofrecida por el sistema que sirve para asegurarse que el usuario es el propietario de la tarjeta. Lo más habitual es que esta clave se envíe al teléfono móvil del comprador en un SMS. Otra de las fórmulas habituales es que soliciten un número concreto que estará presente en una tarjeta de coordenadas que previamente habrá dado el banco en el que se tiene la cuenta. También existe la posibilidad de que soliciten el número PIN con el que el comprador saca dinero de los cajeros automáticos. 
  • Una vez dados estos datos se confirmará que se ha hecho la transacción correctamente. 
paga más tarde

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema 3D Secure?

El protocolo de seguridad de 3D Secure es uno de los más fiables que existen. Pero, por supuesto, como todos los sistemas podemos encontrar en él ventajas e inconvenientes. 

Las ventajas de 3D Secure

  • Genera una capa extra de seguridad. En cualquier operación por Internet el usuario necesita sentir que la transacción está protegida. El hecho de añadir esta capa de seguridad ofrece un plus en este aspecto. 
  • Dificulta la labor de los delincuentes. Aunque otra persona se haya hecho con la tarjeta bancaria de su propietario por métodos ilegales, no podrá realizar una compra en los eCommerce que utilicen el sistema 3D Secure, ya que no dispondrá de la clave que le da la opción de continuar con la operación. 

Desventajas de 3D Secure

  • Ralentiza el proceso de compra. El paso extra de seguridad conlleva que se tarde más en llevar a cabo el proceso, lo que puede incomodar a algunos consumidores. 
  • Cualquier fallo informático u olvido del consumidor provocará el abandono de la compra. Puede darse la circunstancia de que el SMS con el código no llegue o llegue muy tarde al móvil del usuario. También es posible que no recuerde el PIN de su tarjeta o que haya olvidado dónde está su tarjeta de coordenadas. 

Todos estos problemas generarán que la compra no se haga efectiva. Dentro de este punto es importante tener un control exhaustivo del estado del eCommerce y realizar de forma regular el seguimiento del correcto funcionamiento del proceso de compra. De esta forma se evitarán posibles fallos en el proceso.

¿Cómo activar 3D Secure en tu eCommerce?  

En todo caso, la seguridad en las transacciones es uno de los valores fundamentales por los que debe apostar cualquier eCommerce. Por ello, 3D Secure es una opción muy recomendable para evitar vulnerabilidades. 

La mejor forma de implantar el 3D Secure en tu eCommerce es contar con una pasarela de pago que utilice esta tecnología. Hoy en día la mayor parte de ellas cuentan con este protocolo de seguridad. 

Si quieres mejorar tanto la seguridad como la funcionalidad de tu eCommerce a la hora de llevar a cabo el pago de las compras de tus clientes, SeQura es la opción que necesitas. Con nuestros métodos de pago para comercios, tus clientes tendrán la posibilidad de pagar cómo y cuándo quieran de una forma totalmente segura. Tanto para ellos como para ti. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te asesorará de forma totalmente personalizada.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

paga más tarde
Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.