Pasos a seguir para realizar la migración SEO de una tienda online

Pasos a seguir para realizar la migración SEO de una tienda online

Pasos a seguir para realizar la migración SEO de una tienda online
Compartir

Pasos a seguir para realizar la migración SEO de una tienda online

En la actualidad y con la transformación digital existe una obligación para las empresas de estar en constante evolución y adaptación ya que internet cambia y como consecuencia, las páginas web también lo hacen.

 

Actualizar tu página web y por lo tanto, hacer una migración SEO requiere de un proceso en el que se deben tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales para mejorar tu página web como por ejemplo, la estructura de enlaces, mejorar la eficacia y la velocidad...

 

Es por este motivo que a continuación hablaremos en qué consiste hacer una migración SEO, qué ventajas aporta y cómo hacerla de manera eficaz y rentable para tu e-Commerce.

 

¿Qué es una migración SEO?

Se entiende que una migración SEO de una página web es la actualización, el desplazamiento o realizar cualquier cambio que implique una modificación de la arquitectura de la web, las urls o en definitiva de cualquier elemento de nuestro sitio web que pueda llegar a modificar el resultados de las búsquedas orgánicas y por lo tanto, del posicionamiento.

 

A pesar de que realizar una migración puede conllevar un esfuerzo debido a que Google debe analizar los cambios, clasificarlos y asimilarlos. También, puede proporcionar grandes beneficios a tu e-Commerce ya que se trabaja en mejorar la estructura, los enlaces internos y en eliminar aquellos links con errores que dificultan el posicionamiento de la web.​

 

¿Cómo hacer una migración SEO en e-Commerce?

Independientemente del tipo de migración SEO que se vaya a realizar, es importante tener en cuenta una serie de fases que comentaremos a continuación:


Migración Seo de una tienda online
Fuente: Elaboración propia

Conocer los objetivos y características del negocio

La primera fase es una de las más importantes ya que en ésta, se conoce la situación en la que se encuentra tanto la página web como la empresa. De esta manera, se puede establecer el margen de mejora, conocer los riesgos y las limitaciones con las que se puede desarrollar una migración SEO.

 

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los objetivos planteados en SEO garanticen también alcanzar los objetivos propuestos en el plan de marketing de la empresa, y para ello, es necesario conocer tanto las necesidades como las características del negocio.

 

Aspectos SEO a tener en cuenta en la pre-migración

Tras conocer las necesidades y los objetivos planteados en la estrategia de marketing, es necesario establecer una serie de acciones para asegurar que se mantengan los buenos resultados que la propia página web ya tenía y que por lo tanto, no pierda ni la visibilidad ni el posicionamiento al realizar la migración.

 

Para ello, será necesario realizar una auditoría general para conocer la situación actual. Para extraer la información necesaria y poder hacer una correcta migración se deberán analizar lo siguientes aspectos:

 

  • Realizar un análisis de la competencia
  • Realizar un análisis de la presencial digital de la web
  • Realizar un análisis técnico general de la web para conocer sus puntos débiles y mejorarlos en la migración.
  • Realizar una análisis SEO on page para conocer el posicionamiento de la keywords actuales
  • Conocer el tráfico de la web
  • Realiza un análisis off page para conocer las métricas de autoridad de dominio. Por otro lado, es necesario conocer también el enlazado externo, para que cuando se realice la migración no se pierdan estos enlaces y por lo tanto, se mantenga una buena autoridad de dominio.
  • Realizar un análisis de la velocidad de la web
  • Analizar la cobertura de la web actual y los datos de rendimiento con Search Console

 

También, será necesario localizar las URLs antiguas y las redirecciones existentes para así, no perder los enlaces. De esta manera, se utilizará la estructura antigua como referencia para poder terminar la nueva arquitectura de la migración.

 

Por otro lado, es importante conocer los diferentes códigos que presentan las URLs de la web actual, especialmente los errores 404. Es necesario revisar cada uno de estos factores ya que esto, no favorecen a que la página web tenga un buen posicionamiento SEO.

 

Finalmente, es importante comentar que cuando se desarrolla la nueva página web es importante para el SEO que ésta, esté con la etiqueta noindex y con el bloqueo del archivo robot.txt. 

 

Comprobaciones SEO en el lanzamiento

Después de realizar todas las comprobaciones de SEO necesarias es el momento de hacer la migración y para ello, también se debe tener en cuenta una serie de acciones como por ejemplo, comprobar que no se producen errores y que todas las URLs antiguas dirigirán correctamente a las nuevas.

 

Para realizar estas comprobaciones se puede utilizar la herramienta de Screaming Frog, una de las más importantes con la que comprobaremos que los elementos fundamentales del SEO se hayan implementado correctamente en la migración.

 

Concretamente, se revisan lo siguientes aspectos:

  • Etiquetas hreflang: Ésta, indica al motor de búsqueda que la web está disponible en distintos idiomas  e informa dónde están las diferentes versiones multi idioma de la web.
  • Que la etiqueta canonical están bien establecidas. Es importante revisar esta etiqueta ya que ésta, está relacionada directamente con el contenido de la web y se utiliza para indexar la página web en los motores de búsqueda. Si el contenido está duplicado, los buscadores puntuarán negativamente el sitio web ya que no ofrece un valor añadido a los usuarios.
  • Que los aspectos SEO on page como los títulos, la meta descripción y los encabezados, se encuentren también en la migración ya que estos, son aspectos fundamentales que deben mantenerse o mejorarse.
  • Que el paginado esté bien implementado.
  • Y finalmente, que se realice un buen enlazado interno. 

 

Finalmente, en esta fase es importante comprobar que la web esté en index y el robot.txt permanezca desbloqueado.

 

Comprobaciones SEO post-migración

Tras haber hecho la migración se deberá realizar también una comprobación SEO post-migración para comprobar que todo funciona correctamente. Para ello, se deberá comprobar el estado de indexación de cada de unas las páginas y los códigos 3XX y los posibles errores 4XX y 5XX. También, se deberá revisar el tráfico orgánico y que todos los enlaces, tanto internos como externos, funcionen correctamente. 

 

Seguimiento

Tras haber realizado toda la migración será importante realizar un seguimiento de la  optimización de SEO tanto on page como off page para así, poder alcanzar el posicionamiento establecido en la estrategia de marketing. Además, es recomendable realizar revisiones periódicas respecto a los aspectos más técnicos de la página web para detectar cualquier problema a tiempo.  


¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Otros artículos interesantes