¿Por qué el marketing omnicanal?

¿Por qué el marketing omnicanal?

Marketing
17/7/2021
¿Por qué el marketing omnicanal es la estrategia de marketing digital ganadora?
Compartir

¿Por qué el marketing omnicanal es la estrategia de marketing digital ganadora?

Sin duda, sabemos que “dos cabezas piensan mejor que una, y varias cabezas, mucho mejor aún”. Ahora bien, ¿crees que el marketing y sus canales son la excepción a esta afirmación? ¡Te aseguro que no! 


Es innegable que la infinita cantidad de canales de marketing que han surgido durante la década pasada puede resultar algo abrumadora. Sin embargo, su acelerada e incesante aparición se trata de una gran oportunidad para adaptar vuestro negocio a un mundo que es y será cada vez más digital. 


El arte de coordinar los mensajes a través de distintos canales hace que tus chances de alcanzar los resultados que buscas sean mucho más altos que cuando  adoptas un enfoque de menor integración. 


En este post revelaremos 5 factores clave para explicarte de qué va y por qué es esencial utilizar el marketing integrado para lograr que tu estrategia de marketing digital brinde una narrativa coherente y dé sus frutos en tiempo y forma:


1. Investiga clientes ideales y define buyer personas


Este será el punto de partida para que puedas empezar a diseñar tu estrategia de marketing integrado. Recuerda que tus clientes son los protagonistas de esta historia, y, por cierto, de quienes dependerá que alcances o no tus objetivos de marketing y ventas.


No te limites a definir el “target” al que apuntas. Así como disponemos de una amplia variedad de canales para transmitir nuestros mensajes, también podemos contar con más de un público objetivo.


Debes tener un conocimiento 360º del público al que apuntas, desde su conducta online y de compra hasta su ámbito laboral y personal. Hazte preguntas tales como:


1. ¿Cuál es su edad y su estado civil?

2. ¿A qué RRSS o comunidades pertenece?

3. ¿Cuáles son sus principales objetivos y retos?

4. ¿Qué elementos o personas impactan en su proceso de decisión?

5. Entre - muchísimas - otras. Ten en cuenta que cuando se trata de definir a tu buyer persona, más es más :)


Te recomiendo recabar dicha información mediante la realización de encuestas y la investigación de sus perfiles públicos. 


2. Crea una BBDD interdepartamental


Aquí quiero hacer especial hincapié en la importancia de que los departamentos de marketing y ventas trabajen en equipo y utilicen una misma solución informática. Un CRM como HubSpot o Salesforce te permitirá recoger y guardar todos los datos de tus clientes para que también puedas utilizarlos en futuras interacciones. 


3. Gana tiempo con la automatización de procesos


Tanto la rigurosidad como la inmediatez son factores imprescindibles para brindarle al cliente una experiencia de compra que quiera volver a repetir. 


Aunque seas la persona más perfeccionista y expeditiva del planeta, analizar datos y tomar decisiones frente al comportamiento del cliente en tiempo real no solo te llevaría mucho tiempo, sino que también exigiría un gran margen de error.


Escoge una plataforma que identifique comportamientos específicos de tus clientes y que tome decisiones coherentes que te permitan accionar de manera automática. El software de marketing automation de HubSpot, SendInBlue y ActiveCampaign son algunos ejemplos. 


4. Define los canales a utilizar


Valga la redundancia, parte fundamental  de la investigación de tus clientes es conocer en qué medios y canales de comunicación tienen presencia. El objetivo es potenciar y generar aquellos puntos de encuentro entre ellos y tu marca. 


Puedes diseñar algunas preguntas clave para guiar tu investigación. Por ejemplo: 

1. ¿Qué medios utiliza mi cliente con frecuencia? ¿En cuáles podría captar su atención?

2. ¿En qué canales tengo presencia? ¿En cuáles obtengo más conversiones?


Independientemente de las diversas adaptaciones que debas hacer en cada canal, procura que el mensaje que transmitas sea el mismo en todas las plataformas. 


tiendas con paga mas tarde

5. Mide los resultados, todo el tiempo 


Evalúa si tus metas se están alcanzando constantemente, o si debes realizar algunos ajustes. De nada sirve poner en marcha una estrategia si no contamos con KPIs y métricas que corroboren que estamos concretando nuestros objetivos.


Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir que el secreto para lograr una estrategia de marketing omnicanal exitosa está en conocer todos los puntos de contacto que tiene el usuario con tu marca a lo largo del customer journey. 

¿Su esencia? Radica en alinear todos los canales y experiencias de los clientes con el mismo mensaje, en cada etapa del viaje. 


¿Estás listo para Impulsar el avance de tus prospectos por el embudo de ventas?



¿Tienes un eCommerce? ¡No dudes en contactarnos!


¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.