Los mejores software ERP para empresas de moda

Los mejores software ERP para empresas de moda

Ecommerce
17/7/2021
ERP moda a plazo
Compartir

Necesitas un ERP para empresas de moda

El sector de la moda es uno de los pilares del mercado económico español. Según los últimos datos publicados, representa un 2,8% del PIB nacional y da empleo a un 4,1% de la población. Sus transacciones suponen alrededor de 6.000 millones de euros en impuestos para las arcas del país, y, en un momento en que la pandemia de Coronavirus ha hecho crecer de forma sobresaliente los eCommerce, es uno de los sectores que se espera que más crezcan dentro del comercio electrónico. Para gestionar la complejidad del desarrollo comercial del sector, es importante contar con sistemas que faciliten el proceso. En este sentido, son fundamentales los softwares ERP para empresas de moda. 

Inditex, El Corte Inglés, Mango o Desigual son algunas de las marcas más potentes de todo el entramado empresarial español, y se encuentran entre las que mayor valor tienen y dan trabajo a más personas en todo el país. Todas ellas centran la mayor parte del negocio en la moda, si bien es cierto que también han diversificado sus ventas en otro tipo de productos y servicios. Ellas son el ejemplo más palpable de lo que supone el sector de la moda para nuestro país. 

Junto a ellas, miles de pequeñas tiendas y negocios digitales de moda configuran un espacio empresarial y social que, en cierto modo, define la economía española. Todas, para implantarse, crecer y desarrollarse con éxito, necesitan herramientas que ordenen, controlen y estructuren la complejidad del negocio. 

Importancia de los ERP en las empresas de moda

Todos somos conscientes de la complejidad que supone el ciclo de la industria de la moda. Producción, distribución, entradas y salidas de mercancía, variables de color o talla dentro de una misma prenda, contabilidad, información de clientes, inventario, tiempo de entrega, productividad del personal. Sin la ayuda de un ERP para empresas de moda sería imposible coordinar un proceso de gestión tan complejo. 

Porque, en realidad, un software ERP no es otra cosa que un sistema de gestión capaz de integrar en una base de datos los procesos de la empresa de forma que se facilite el trabajo del día a día. Quien entre en un ERP puede saber si hay stock del producto, cuándo puede llegar a la tienda o al domicilio del cliente, qué características tiene, cuál es su precio... Debe saberlo prácticamente todo. 

Pero en el caso de la industria de la moda, este software adquiere una importancia aún mayor. Y es que las variables que deben conocerse cuando se vende el producto tienen aún más matices. El empleado o quien utilice este ERP para empresas de moda ha de saber, por ejemplo, si está disponible un vestido determinado que solicita un cliente. Pero este vestido no es único, pese a que sea el mismo diseño y la misma marca. Normalmente, habrá vestidos con distintos colores, con diferentes tallas e, incluso, es posible que la prenda esté rebajada en algunas de estas especificaciones y en otras no. Incluso, en muchos casos se debe comprobar la disponibilidad de ese producto en otras tiendas.

Por ello, si es muy recomendable que todas las empresas cuenten con software que facilite la gestión. La presencia de ERP para empresas de moda no es que sea recomendable, es que es prácticamente indispensable. Porque esta solución tiene la capacidad de abarcar todas las necesidades que pueden tener distribuidores y fabricantes. Eso sí, resulta fundamental que el diseño del ERP sea óptimo, y su uso, amigable. Se trata de una herramienta que va a utilizarse cada día y que debe ser sencilla de comprender y fácil de trabajar con ella. 

Mejores software ERP para empresas de moda

La gran variedad de datos que deben gestionarse provoca que, en ocasiones, los ERP para empresas de moda sean más caros que para otro tipo de negocios. Sin embargo, como decíamos, son esenciales. Es por ello que queremos guiarte e indicarte los que, en nuestra opinión, son los mejores softwares con los que puedes trabajar en tu negocio. 

Win Textil

Se trata de uno de los software de uso más sencillo que encontramos en el mercado. La solución está desarrollada por la empresa Byte Factory, especializada en el sector textil y del calzado.

La agilidad de esta herramienta la convierte en una de las más recomendables. A ello se suma su flexibilidad. Incorpora una gestión de stocks tanto para negocio online como para tienda física, facilita el control de los productos por talle y colores, cuenta con un módulo de gestión multitiendas y un módulo para distribución y mayoristas. Muy completa. 

Efficens-Textil

Efficens cuenta con múltiples soluciones para diversos sectores, desde la alimentación a los productos farmacéuticos. Y como no podía ser menos, también posee un ERP para empresas de moda: Efficens-Textil. 

La herramienta integra la gestión financiera, el marketing y las ventas, la fabricación, las compras, la gestión de almacenes. Y facilita mucho el trabajo, ya que incorpora contabilidad automática, el siempre necesario control de stock, tarifas automatizadas, seguimiento de pedido… Todo lo necesario para que nada de lo que ocurre en tu comercio se escape de tu control. 

moda a plazo

STM Textil

Quizá lo mejor de esta solución de STM sea su interfaz intuitiva, que va a ayudarnos a desarrollar un proceso rápido de familiarización con el software. Posee una capacidad muy importante de personalización que nos ayudará a dar la mejor utilidad según los matices de nuestro negocio.

Como todos los ERP para empresas de moda que estamos señalando, nos ofrece multitud de utilidades. Desde una estadística del negocio, a fichas de cliente, seguimiento de pedidos o el habitual control de stock. Especialmente interesante, es su servicio de geoposicionamiento de clientes, que facilita optimizar la atención al usuario en función de donde adquiera el producto. 

G2iTextil

En este caso, destacamos su módulo financiero que permite una conexión directa con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria), lo que facilita extraordinariamente la gestión del IVA de nuestros productos. 

Más allá de eso, el software tiene la capacidad de cubrir toda la cadena con la que trabaja una industria de moda, es decir, la fabricación del producto, la distribución y la gestión en punto de venta, conectándolo directamente con la central de compras.

Como hemos comentado, el sector textil guarda unas enormes complejidades. Tanto,  que el negocio se desarrolla en muy distintos niveles, desde la materia prima hasta la venta. Contar con un ERP para empresas de moda es una exigencia ineludible si queremos tener control de todo el proceso, valorar dónde pueden encontrarse nuestras fortalezas y debilidades y, sobre todo, dar el mejor servicio a nuestros clientes. 

La digitalización es un hecho, es por eso que toda empresa debe tener en cuenta las mejores soluciones digitales que puedan convertirla en un negocio más eficiente, competitivo y rentable a nivel económico. Es por eso que desde SeQura ponemos a tu disposición nuestros métodos de pago para comercios con los que tus clientes podrán disfrutar de diferentes facilidades de pago. Pago aplazado, pago dividido o fraccionado… ¡Encuentra la solución para métodos de pago que necesitas en SeQura!

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.