Las mejores tácticas de Cross-Selling para tu tienda online

Las mejores tácticas de Cross-Selling para tu tienda online

17/7/2021
Las mejores tácticas de Cross-Selling para tu tienda online
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Las mejores tácticas de Cross-Selling para tu tienda online

Hoy en día internet está lleno de posibilidades y disponemos de numerosas herramientas para poder no sólo mantener nuestros propios clientes, sino que también, llegar a muchos otros mediante nuestros propios productos. Y de esto, queremos hablar hoy. Concretamente, queremos comentar que es Cross-Selling y como se puede implementar este tipo de técnicas en un eCommerce. 

¿Qué es el Cross-Selling?

La venta cruzada o más conocida como Cross-Selling es un término de Marketing que hace referencia a todas aquellas acciones relacionadas a la venta de productos o servicios complementarios. Es decir, a través del cross-selling lo que se pretende es ofrecer al consumidor productos relacionados con aquel en el que está interesado.

De esta manera, se tiene en cuenta las diferentes compras o el interés del cliente en un producto concreto para así, poder ofrecerle artículos relacionados o complementarios a la misma línea.

Mediante el Cross-Selling se pretende mejorar la experiencia del usuario, y como consecuencia, aumentar los ingresos de cada una de las posibles ventas que se realizan. Es por este motivo que se proporcionan varias posibilidades de productos aún no planificados para el consumidor pero que podrían ser de gran interés para ese mismo cliente.

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Elaboración propia a través de Zara

Diferencias entre Cross-Selling y Upselling

Además de conocer qué es el Cross-Selling se considera importante saber también que es el Upselling y en qué se diferencian estos dos conceptos tan importantes actualmente en Marketing. 

El objetivo de ambas estrategias es maximizar el valor de compra y mejorar la experiencia de compra del usuario para aportar valor. Aún así, existe una diferencia entre estos dos conceptos. Como ya se ha comentado anteriormente, a través del Cross-Selling se muestra a los usuarios productos relacionados que podrían ser de su interés, en cambio, el Upselling se utiliza como una práctica de venta que pretende que los clientes compren características adicionales, actualizaciones o incluso gamas más altas del producto en el que ya están interesados.

Es decir, en el supuesto caso que estemos vendiendo un ordenador, si utilizamos la táctica de Cross-Selling le estaríamos ofreciendo a nuestro cliente un ratón para el ordenador, una funda… En cambio, sí planteamos una estrategia Upselling le ofreceríamos poder ver el mismo modelo con unas prestaciones más elevadas o incluso que compre una garantía de 5 años.

Cross-Selling y el eCommerce

Cada vez más el Cross-Selling se está haciendo más popular en las tiendas onlines debido a que esta técnica puede llegar a generar un gran impacto ya que, se puede conseguir una compra adicional de numerosos clientes con tan solo un clic. En el sector online, las decisiones suelen tomarse en cuestión de segundos, es por este motivo, que incluir productos relacionados pueden ser una estrategia muy beneficiosa para muchos eCommerce.

Normalmente, estos productos relacionados se suelen estar situados en la interfaz de una tienda debajo de un artículo o también, puede estar situado a la derecha del producto principal indicados mediante un título similar a “Te recomendamos los siguientes artículos”.

¿Cómo implementar una estrategia Cross-Selling?

Tras haber explicado en qué consiste el Cross-Selling, consideramos importante comentar cómo implementar estas estrategias en tu negocio y poder así aumentar las ventas. Es necesario destacar que el Cross-Selling se puede desarrollar en muchas de las fases del proceso de compra.

  1. Analiza las necesidades de tus clientes: Para poder ofrecer productos relacionados es necesario conocer e identificar qué necesita tu cliente para que así, puedas ofrecerle todas las posibilidades.
  2. Ofrece productos relevantes: Por otro lado, también será necesario ofrecer productos relevantes, útiles y que realmente respondan ante la necesidad de tu consumidor. Es por este motivo que la selección de los productos relacionados es uno de los factores más importantes. Para ello, será necesario realizar un buen análisis  
  3. Estudia las oportunidades: Además de realizar un análisis del cliente y sus necesidades, es importante también analizar las propias oportunidades de la empresa. De esta manera, es necesario conocer qué puede ofrecer tu producto individualmente y como puede complementar a otros.

Ventajas de desarrollar Cross-Selling

Finalmente, queremos comentar las ventajas más importantes de implementar y desarrollar Cross-Selling:

  1. Leads cualificados: Una de las ventajas más importantes es que el Cross-Selling  permite conseguir leads cualificados, es decir, clientes potenciales que realmente tienen un especial valor para tu empresa. Las posibilidades de que un cliente potencial se interese por un producto relacionado son cada vez mayor y aún más en un entorno digital como en el que nos encontramos ahora.
  2. Fidelización de clientes: A través de una buena estrategia de Cross-Selling se puede establecer una mejor relación con los clientes ya que éstos, podrán realizar compras de productos realmente relevantes que están directamente relacionados con sus necesidad inicial.  
  3. Incrementar la visibilidad de otros productos: El hecho de ofrecer distintos productos de entre aquellos que los consumidores seleccionan, aumenta la visibilidad de los demás productos y servicios fomentando así la venta de éstos. 

 

3 ejemplos reales de Cross-Selling

Zalando

Uno de los primeros ejemplos que queremos destacar es Zalando, una tienda de moda especializada en la venta de zapatos y ropa para mujer, hombre y niño. Este eCommerce destaca por tener un gran número de categorías y en cada una de las diferentes procede ofrece a los consumidores artículos similares denominados como propuestas interesantes, producto del mismo estilo, otras propuestas interesantes para poder combinar el producto seleccionado con otros.


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Fuente: Zalando

Amazon

Otro de los ejemplos que queremos destacar es Amazon y es que en su amplia gama de productos ofrece a los consumidores la posibilidad de crear packs de artículos recomendados por la propia empresa. También, incluye recomendaciones que pueden ser de interés para el consumidor.

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Fuente: Amazon

Asos

​Finalmente, queremos comentar la conocida tienda online de ropa. A diferencia de otros eCommerce, Asos destaca por ofrecer al consumidor un look completo basado en el producto que el propio usuario ha seleccionado. Además, también ofrece la posibilidad de encontrar otros productos relacionados e incluye imágenes y vídeos de calidad.

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Fuente: Asos


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