Las 8 mejores herramientas para AB testing

Las 8 mejores herramientas para AB testing

15/10/2021
AB Testing
Compartir

El ensayo y el error. Cuántas veces hemos escuchado lo importante que resulta probar, equivocarse, volver a probar, y así hasta acabar acertando. Solo sabiendo en qué fallamos lograremos encontrar lo que realmente nos va bien. Y lo que nos va bien en el caso del eCommerce está determinado por la satisfacción de los usuarios y la adquisición de nuestros productos o servicios. Para desarrollar este proceso de prueba de manera eficaz disponemos en los negocios digitales de los llamados AB testing o test A/B. Vamos a ver en qué consisten y cuáles son las mejores herramientas para llevarlo a cabo.

AB testing: Qué es y ventajas de aplicarlo en tu site

El AB testing es una metodología que funciona desarrollando dos versiones distintas del mismo contenido de la web, con cambios en funciones determinadas. Siempre en busca de un objetivo: la conversión. Lo que se consigue al hacer un test ab es comprobar en función de las métricas cuál de las dos versiones de una página funciona mejor o qué aspectos dan mejor resultado en una u otra. Es un instrumento ideal para obtener de un modo objetivo la idea de lo que quiere tu usuario en relación con el funcionamiento de tu site

En realidad, las dos páginas que creamos han de tener la misma URL y contar solo con pequeñas diferencias entre una y otra. Cuando el usuario entre en las webs lo hará aleatoriamente en una de las dos y los aspectos diferentes tendrán que situarse en aquellas acciones que pueden ser medibles en la web. En otras palabras, en las acciones que permitan analizar métricas como la tasa de conversión o el CTR. Es decir, podemos realizar cambios en los tipos de botones de compra, en la ubicación de los mismos, cómo se muestran elementos como los precios, las imágenes de los productos, etc.

Un test ab va a permitirte conocer cómo reacciona el posible cliente ante diferentes estímulos que determinan el proceso de adquisición del producto y de esta manera, sacar conclusiones sobre qué elementos son más atractivos para el usuario y cuál es la mejor forma de situarlos o presentarlos de cara a la experiencia de usuario de nuestros clientes.

Ventajas de hacer un TEST AB

Son muchas las ventajas que encontramos al hacer un AB Testing. Vamos a indicarte las principales. 

  • Mejora la rentabilidad. Sin duda un aspecto básico. Definirás un diseño definitivo que logra una conversión optimizada. En otras palabras, obtendrás más ventas.
  • Innovarás. Vas a comprobar qué es lo que quiere el cliente. Y te va a permitir atreverte a innovar en los aspectos que consideres convenientes. Siempre con la posibilidad de dar marcha atrás en los aspectos que a los usuarios no acaben de gustar. 
  • Conocerás tus debilidades y fortalezas. Todos tenemos prejuicios cuando creamos un negocio, aspectos que creemos que son magníficos y que quizá acaben siendo una debilidad. Y al revés. Vas a saber en qué eres más fuerte que la competencia y en qué puedes mejorar más allá de cualquier idea preconcebida. 
  • Establecerás el diseño más adecuado. Como hemos comentado anteriormente, podrás probar formas, colores, botones distintos… Hasta tipos de copy. Sabremos si nuestra idea original se adecúa al cliente o hemos de modificar los aspectos de diseño que habíamos planteado al principio. 

Mejores herramientas para el AB Testing

Poner en marcha un AB testing es muy sencillo. No necesitamos profundos conocimientos informáticos ni nada parecido. Basta con que te hagas con alguna de las mejores herramientas de AB testing. Para nosotros, estas son las que mejor resultado ofrecen para un eCommerce. 

Google Optimize

Como en casi todo lo que tiene que ver con un ordenador, Google está presente. También en las herramientas para hacer test AB. Además, Google Optimize no solo te permite realizar las comparaciones a las que nos referimos en este post, sino otros tipos de pruebas, como los test de redirección o los test multivariante. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago para desarrollar los aspectos que necesitamos al máximo detalle. 

Split Hero

Si por algo la incluimos entre las mejores herramientas de AB Testing es por su sencillez. Permite realizar hasta cuatro variaciones de una página y resulta totalmente intuitiva y muy fácil de usar se tengan los conocimientos informáticos que se tengan.

paga a plazos

Optimizely

En este caso no nos quedamos solo en las pruebas en las páginas webs. Con Optimizely también podemos hacer AB testing muy completos en las aplicaciones móviles. Y eso hoy en día es una ventaja competitiva enorme para cualquier negocio digital. Existe un periodo de prueba gratuito de un mes. Además, llama la atención lo visual de su funcionamiento. Destacamos su mapa de calor, que nos permite observar en un solo vistazo en qué lugares de nuestra web hay más diferencias de comportamiento. 

Title Experiments Free

Los títulos son una de las partes fundamentales para llamar la atención de los usuarios. Y en ellos está especializado Title Experiments Free, que surge como un test AB un poco particular. De forma gratuita nos permite comprobar cuál de los títulos elegidos tiene más clics. Y si optamos por una versión de pago, podremos profundizar un poco en el comportamiento del usuario en aspectos como las imágenes. 

Marketing Optimize

Lo destacamos porque es completamente gratuito. Y, además, funciona muy bien. Podrás hacer AB testing a todo sin preocuparte por los gastos. Desde el comportamiento de los botones, las diferencias entre diversos diseños, los CTA… 

A/B Press Optimizer

Se trata de un plugin de WordPress y por ello es uno de los test ab más utilizados por los pequeños y medianos eCommerce. Es, eso sí, una herramienta de pago, pero que nos ofrece la posibilidad de valorar entre decenas de versiones, modificando los elementos que más importancia tienen en la conversión de un negocio digital. 

Omniconvert

Su editor es súper sencillo, lo que redunda en que pronto serás lo sabrás todo de su funcionamiento tengas o no conocimientos técnicos. Entre las funcionalidades que más llaman la atención está que cuenta con información que puede ser muy aprovechable sobre geolocalización. 

UserZoom

Esta completísima herramienta desarrollada en España facilita varias informaciones en sus AB testing que van a optimizar el desarrollo de tu negocio. Desde poder comparar los datos que obtenemos respecto a los de la competencia a hacer un seguimiento de esos mismos datos a lo largo del tiempo. Muy recomendable.


Estas herramientas para hacer test AB te ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios que aterrizan en tu página web, lo cuál se verá reflejado en un aumento de la conversión y compras realizadas en tu eCommerce. En SeQura también ayudamos a nuestros eCommerce y tiendas a mejorar y aumentar sus ventas gracias a nuestras soluciones y métodos de pago flexible. Con ellas, miles de eCommerce dan la posibilidad a sus clientes de aplazar el pago de sus compras para cuando y como mejor les vaya. 


¡Ponte en contacto con nosotros si estás interesado y nuestro equipo te asesorará sin ningún tipo de compromiso en función de cuáles sean tus necesidades!

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

AB Testing
Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.