Influencer Marketing: ¿es realmente eficaz?

Influencer Marketing: ¿es realmente eficaz?

Marketing
12/8/2021
marketing de influencers
Compartir

He aquí una de esas preguntas que sobrevuelan hoy en el mundo del marketing. ¿Realmente son rentables para las marcas las campañas de influencer marketing? Hay opiniones para todos los gustos. Desde las que aseguran que los influencers generan una visibilidad global que nunca antes se podía haber alcanzado hasta quienes consideran que se trata de una burbuja que pronto pinchará, ya que estas figuras no son realmente eficaces para generar valor de marca. 

Lo que nadie puede discutir es que el marketing de influencers ha modificado la forma en que las marcas se relacionan con los consumidores. Nos guste o no, convivimos con él. 

¿Qué es el marketing de influencers?

Aunque el concepto de influencer marketing es reciente, en realidad no es más que la adaptación de una realidad casi tan antigua como el mismo marketing. Conseguir identificar a una persona influyente con nuestra marca siempre ha tenido la virtud de multiplicar las ventas y el reconocimiento de marca. En el pasado, esas personas célebres eran actores, deportistas o personajes de la vida social. Es decir, eran admirados por ser personas relevantes en una profesión que los conectaba al público o pertenecer a lo que se conocía como la jet set. Hoy son individuos que han logrado generar una audiencia amplia y fiel a través de las redes sociales, con la ayuda de su carisma y, en muchos casos, relatando aspectos privados de su vida.

Partiendo de ello, lo que hace el marketing de influencers es apostar por establecer relaciones entre las marcas y los influencers. Las redes sociales desde las que estos se comunican con su audiencia, se convierten en un canal a partir del cual promocionar nuestros servicios y productos. Basta con que utilicen unas zapatillas, hablen brevemente de un dispositivo nuevo o presenten una nueva marca de cosméticos para que el reconocimiento de la marca se dispare. 

Las redes sociales generan una interacción entre influencer y seguidor que no existía con los tradicionales líderes de opinión. De estos se tomaban muy en serio sus consejos y mantenían una indudable autoridad ante el receptor, pero no conseguían la proximidad que hoy muestran los influencers. Hoy los líderes de opinión en las redes sociales se muestran en vivo y constantemente. Conocemos su voz, su forma de moverse, muchas veces sabemos cómo es su casa y hasta nos presentan a la familia. Esta cercanía permite generar un mayor engagement. 

Influencer Marketing ROI: ¿Es realmente efectivo el marketing de influencers?

He aquí la pregunta del millón. Todos tenemos claro que el influencer marketing puede ayudarnos a generar una difusión extraordinaria. Pero, como decíamos, la relación entre líder de opinión y consumidor ha cambiado e incluso el discurso y la autoridad del influencer es muy distinto al que podríamos encontrar hace años. ¿Es rentable el marketing de influencers? ¿Nos va a generar el retorno de inversión que esperamos?

Ya sabemos que para valorar esto el indicador más adecuado es el ROI. Pues precisamente, el ROI o retorno de inversión también tiene la capacidad de medir una campaña de marketing de influencers. Recordemos la fórmula de esta métrica:

ROI: (Beneficio-inversión / Inversión) x 100

Lo normal cuando nos planteamos cómo hacer marketing de influencers, es que contratemos a varios influencers de distintas redes sociales, y que tengamos en cuenta el target de sus seguidores. 

Pensemos que queremos vender nuevo producto tecnológico y hemos gastado 20.000 euros en contratar los servicios de varios influencers. Los beneficios asociados al dispositivo adquirido a partir del enlace o código que ha puesto el influencer en sus redes han sido de 40.000 euros. Si hacemos caso a la fórmula del ROI veremos que el resultado es del 200 %. 

Se trata de una cifra ficticia, claro. Pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, las marcas se quejan de que el retorno de inversión con el marketing de influencers es pequeño, que no merece la pena. Esto, como todo, tiene mucho que ver con los intereses de la marca. Si lo que se busca es un retorno rápido, es probable que no sea la mejor fórmula de marketing. Pero, en muchos casos, si se quiere lograr reconocimiento de marca es la solución más adecuada. 

Y es que, cuando hablamos de influencer marketing, hemos de tener en cuenta valores intangibles como la calidad de las interacciones (likes, shares, comentarios…) a partir de la publicación. Relacionado con ello, es un valor muy importante el alcance que ha logrado la campaña. A lo mejor no hemos tenido un ROI prodigioso, pero nuestra marca empieza a ser conocida por individuos que nunca habían oído hablar de nosotros. Y no menos importante, estas campañas pueden suponer un interesante aumento de tráfico en nuestra web.

marketing de influencers

¿Qué tener en cuenta para llevar a cabo tu estrategia de marketing de influencers?

Es evidente que un elemento central en estos casos es la persona o personas que elegimos para que difunda nuestros contenidos. El éxito de la campaña de influencer marketing va a venir muy determinado por su figura. A partir de ello debemos tener en cuenta varios aspectos cuando desarrollamos la estrategia.

  • Que el influencer encaje con los productos o servicios y que sus contenidos sean de calidad. Uno de los principales peligros del marketing de influencers es que una mala elección del personaje vaya en contra nuestra y perjudique nuestra reputación. 
  • Que sea una figura activa y su comunidad interactúe mucho. Nada será mejor para nosotros que los seguidores compartan o den like a los posts con nuestra marca. 
  • Conocer el perfil de su audiencia. Es importante tener datos en relación, al menos, con su rango de edad y con la ubicación desde donde lo siguen los usuarios.
  • Definir la propuesta que vas a hacer. En función del número de seguidores y su repercusión, tienes la posibilidad de ofrecer una remuneración por su colaboración o bien, sobre todo en el caso de los microinfluencers, regalarles el producto que quieres vender. 
  • Valorar qué tipo de contenidos de tu marca quieres que compartan. No es lo mismo pedir que escriba un artículo en su blog, que haga una review en YouTube o que simplemente comparta un contenido nuestro en sus redes sociales. 
  • Analiza, mide y haz una valoración de todos los resultados. Es fundamental que no se te escape ni un solo dato. 

El Influencer Marketing es la solución más adecuada si quieres lograr el reconocimiento de tu marca. Otra forma de hacer crecer tu negocio es introduciendo en tu comercio, ya sea físico u online, facilidades de pago para que tus clientes puedan realizar sus compras de la forma más sencilla y cómoda posible. En SeQura contamos con distintos métodos de pago para comercios que pueden serte de gran ayuda. Dales a tus clientes la posibilidad de aplazar sus pagos o realizarlos en cómodas cuotas. Sin preocupaciones para ti y para tu negocio.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.