Importancia del packaging en los eCommerce

Importancia del packaging en los eCommerce

Ecommerce
12/8/2021
packaging para los eCommerce
Compartir

La experiencia de compra engloba más aspectos que la simple selección del producto, el pago del mismo y la recepción del artículo. Nuestros sentidos reciben multitud de estímulos que pueden definir si adquirimos algo o no, y, cuando ya hemos comprado, si nos satisface la adquisición volveremos a comprar esa marca. Cuando hablamos de negocios digitales, el packaging en eCommerce tiene la capacidad de determinar si el cliente eventual puede convertirse en cliente habitual.

El ejemplo más claro de la importancia del empaquetado lo encontramos en el sector del lujo, especialmente con las joyas. Dejemos volar nuestra imaginación y pensemos que vamos a regalar el diamante con el brillo más intenso, con las formas más extraordinarias. Está claro que tal exuberancia exige que esté guardado en una caja elegante, estética. Porque si ofrecemos ese diamante, por ejemplo, en una triste bolsa de papel, su valor se va a ver devaluado, aunque sea la misma pieza. Y es que, en general, sean joyas o simples cepillos de dientes, los tipos de embalaje también definen el valor del producto. ¿Cómo afecta el packaging en los eCommerce y tiendas online? ¡Empecemos!

¿Qué es el packaging y su importancia en eCommerce?

Aunque popularmente al pensar en el packaging solemos centrarnos en la forma y estética del empaquetado, el concepto recopila muchas más características. Más allá de la morfología del envase, también hay que valorar el etiquetado, los envoltorios y todo lo que implica la protección de los productos que contiene. Este último aspecto es fundamental en el packaging en eCommerce, ya que una parte esencial en el envío de los paquetes en el comercio electrónico es salvaguardar todo el material que adquiere el cliente para evitar que se produzca ninguna rotura o desperfecto en el traslado. 

Más allá de ello, el diseño del packaging para tienda online es primordial para la generación de una identidad visual de la marca. El embalaje de productos dice mucho del fabricante. Primero, porque incluye el logo que facilita el reconocimiento de marca para el cliente. Después, porque nos permite incorporar mucha información sobre otros artículos o servicios de la tienda online, además de colocar en él la forma de acceder a otros canales de información, como el correo electrónico, el teléfono o las redes sociales. 

Por lo tanto, ante la pregunta de qué es el packaging en eCommerce, cabe también responder que es una herramienta de marketing. Forma parte del momento final y más ilusionante de la experiencia de compra. Es la tarjeta de presentación de ese producto que esperábamos con deseo. Si esa presentación es la adecuada, el primer contacto con nuestra compra será mucho más satisfactorio. 

pagos flexibles

Tipos de embalaje para productos

Está claro que será el producto el que determine cómo es el packaging en eCommerce. Hay aspectos como el tamaño, que dependerá de lo que estemos vendiendo. Sin embargo, desde nuestro negocio podemos elegir, siempre que sea adecuado para conservar y proteger el envío, qué material es el que mejor nos vincula con el reconocimiento de lo que somos. En función del material elegido, encontramos diferentes tipos de embalaje.

  • Poliestireno (EPS). Es ideal para la protección del producto, aunque tiene un importante inconveniente, es más contaminante que otros materiales. El famoso EPS es el habitual corcho blanco conocido como poliespán. Es perfecto, por ejemplo, para distribuir productos frescos. 
  • Madera. Cuenta con una gran resistencia y es muy adecuada si queremos dar al packaging de nuestra tienda online un aspecto distinguido e incluir mensajes y diseños elegantes. Eso sí, es más caro que otros materiales. 
  • Cartón. Uno de los más habituales. Se convierte en un material esencial como capa exterior que ofrece protección. Existen muchos tipos de cartón de diferentes precios y con la posibilidad de generar una imagen de marca lujosa y elegante. 
  • Fibras naturales. Ecológicas, biodegradables, consigue diferenciarte de la competencia y comunicar que apuestas por la sostenibilidad, un valor hoy en día necesario para cualquier marca. El principal problema es que no son muy resistentes. 

Ventajas de tener un diseño de packaging original

Cada vez compramos más online, lo que significa que cada vez recibimos más paquetes. Esto supone que es más difícil que nos sorprendan con el packaging en eCommerce. Conseguir que el diseño de packaging sea original supone unas ventajas enormes frente a la competencia

  • Incrementa el valor del producto. Debemos tener en cuenta que el envase es también parte del producto. Los clientes estarán dispuestos a pagar un poquito más si se encuentran con un embalaje único, diferente, que da sensación de haber comprado un producto exclusivo. 
  • Identificación de la marca. Si tu embalaje de productos es original, rápidamente será identificado con tu negocio. No hay mejor estrategia de marketing que esa. 
  • Fideliza al usuario. Si el cliente se siente identificado con tu imagen de marca, presente claramente en el packaging de la tienda online, hará que tu marca se encuentre en su zona de confort en el momento de decidir una compra. Y eso es garantía de venta. 
  • Aumenta las ventas en un primer vistazo. Cuando el usuario entra en las tiendas online sin tener una decisión clara de lo que compra, cualquier aspecto estético original va a ser muy relevante en su decisión. Mostrar en tu eCommerce esos diseños originales en los que le va a llegar el producto puede incrementar, y mucho, tus ventas. 

Como puedes ver, el packaging puede ser un elemento diferenciador en un eCommerce. Puede darnos ese plus versus la competencia, que haga que el usuario se decante por comprar en nuestra tienda y no en la de los demás. Lo mismo sucede con los métodos de pago de SeQura. Desde SeQura contamos con años de experiencia proporcionando a nuestras tiendas las mejores facilidades y métodos de pago para sus clientes. Dale a tus clientes la posibilidad de pagar más tarde, fraccionar sus compras en cómodas cuotas u otras opciones de pago. Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso. ¡Llegó el momento de marcar la diferencia en tu tienda online!

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.