El método Lean Startup: Toda la información que debes saber

El método Lean Startup: Toda la información que debes saber

Marketing
18/9/2021
método Lean Startup
Compartir

Nunca son fáciles los comienzos. El desarrollo de una nueva empresa va a tropezarse con decenas de imponderables, con obstáculos y fases de dificultad. Se trata de un proceso imprevisible en el que el fracaso siempre está merodeando. Precisamente, el método Lean Startup nació con la idea de reducir estas posibilidades de fracaso. Nada mejor para ello que rebajar al máximo todos los elementos que conducen a la incertidumbre. 

Os vamos a dar un dato que puede resultar abrumador. Según el Mapa de Emprendimiento de Spain Startup, que realiza South Summit, el 90% de las Startups naufragan. Ignorar los aspectos relacionados con esa incertidumbre al elaborar el plan de negocio es una de las causas principales de este resultado. Contra eso viene a luchar Lean Startup. 

¿Qué es el método Lean Startup?

El método Lean Startup busca convertir en empresa el proyecto que hemos estructurado. Pero, al contrario que en el modelo tradicional, se trata de que se ponga el foco en lo que el cliente necesita y contar con su interacción. La finalidad es que la empresa se modifique en función de las necesidades reales del mercado. Es decir, no centrarse en la visión del emprendedor, sino en lo que busca el consumidor. 

Tradicionalmente, al crear una empresa, todo nace con la idea del negocio. Tras ello, toca desarrollar un business plan con los objetivos del negocio, las estrategias, la inversión necesaria y las acciones para ponerla en marcha. Posteriormente, se busca la inversión y se pone en marcha la idea a partir de las estrategias que hemos definido anteriormente. 

Esto implica que el centro del desarrollo del negocio es la propia empresa. Con Lean Startup, el corazón del proceso es el usuario. Se trata de escuchar cuáles son sus aportaciones al desarrollo de la empresa, por lo que son esenciales los tests que permiten que el posible cliente nos retroalimente. Es un método especialmente adecuado para las Startups, ya que habitualmente tienen la capacidad de organizarse de una forma más efectiva que las grandes empresas. 

Esta fórmula de desarrollo de negocio se popularizó con el libro de Eric Ries El método Lean Startup: cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Ries se basó en dos metodologías diferentes, que ya se habían aplicado con éxito. 

Por un lado, el Customer Development, o desarrollo del cliente, teorizada por Steve Blank. Esta, se centra en profundizar en el conocimiento del cliente para aprender sus deseos y necesidades en el momento de desarrollo del producto. 

Por otro lado, también está clara la influencia de la filosofía Lean Facturing, originaria de la industria de Japón. Según la misma, la esencia es eliminar las actividades del proceso que no aportan valor a la empresa. 

Aunque, en principio, Lean Startup se pensó para desarrollarlo en empresas tecnológicas, hoy es utilizado en compañías de sectores diferentes. 

¿Cómo aplicar el método Lean Startup?

En el desarrollo de una empresa a partir del método Lean Startup, se plantea verificar las hipótesis del negocio antes del lanzamiento definitivo del mismo. Al aplicarlo es importante acortar los ciclos de desarrollo, poniendo en marcha distintas propuestas en un plazo de tiempo definido y obtener las respuestas a las mismas por parte de los potenciales consumidores. De este modo, el producto y/o servicio se irá mejorando progresivamente

Existen varias fases en la aplicación de Lean Startup:

  • Elaborar una hipótesis. Para poner en marcha un negocio debemos tener una idea. Y esta ha de soportarse en una hipótesis sobre por qué creemos que va a satisfacer a un posible cliente y resolver sus necesidades. En esta fase se pueden realizar entrevistas con clientes potenciales y observar si realmente nuestra hipótesis responde a sus necesidades. 
  • Early adopters. Estos son los primeros consumidores que van a analizar nuestro producto, o la idea de nuestro producto. Porque lo que hacemos en este momento es desarrollar un producto o servicio con condiciones mínimas y observar si le interesa a nuestros primeros clientes. 
  • Medición. Con la ayuda de KPI’s empezamos a valorar cuál es el comportamiento del consumidor respecto a nuestro primer prototipo de producto o servicio. 
  • Ajustar el producto o servicio. En función de los resultados anteriores, realizamos los ajustes que mejoren el producto o servicio.
  • Repetir el proceso. Podemos repetir el proceso cuantas veces creamos, cada vez con un producto mejorado hasta que lleguemos a lo que nosotros y nuestros interlocutores consideremos óptimo.
  • Mínimo Producto Viable (MVP). La parte esencial del método Lean Startup. Se trata de lanzar el mínimo producto viable, es decir, muy básico y solo con las funciones esenciales. Ahora podremos testear realmente cuál es la reacción de los clientes. Es fundamental en este caso tener en cuenta la interacción, todo lo que nos digan los usuarios. A partir de sus reacciones desarrollaremos un segundo producto con mejoras y lo lanzaremos y así sucesivamente hasta que veamos que el producto o servicio responde a las necesidades y satisface al mercado. 

Startups que han seguido el método Lean y han alcanzado el éxito

Son varias las compañías que han puesto en marcha el método Lean Startup y que presumen de los resultados que les ha hecho obtener. Lo cierto es que algunas de las más poderosas StartUps de hoy empezaron a desarrollar su negocio con esta metodología. Y no les ha ido nada mal. Veamos algunas. 

  • Spotify. Quizá el ejemplo más paradigmático de que aplicar Lean Startup puede acabar generando un verdadero pelotazo. Por supuesto, tener una buena idea ayuda, y mucho, a este éxito. En 2006 Spotify era una pequeña Startup sueca con más dudas que certezas. Pusieron en marcha el método Lean Startup para comprobar si un servicio de música en streaming freemium (es decir, podía elegirse si pagar mensualmente o recibirlo gratis o con anuncios) tendrá éxito. Hoy cuenta con más de 200 millones de usuarios y sigue testeando con esta metodología cientos de nuevas ideas. 
  • Everlane. Una minorista de ropa online con un crecimiento extraordinario ayudado por la aplicación del Lean Startup. La empresa nació en 2010 y en 2011 ya había conseguido más de un millón de dólares en fondos. 
  • Seguro Simple. Esta Startup ha conseguido extenderse rápidamente por Latinoamérica gracias al uso del método Lean Startup. Se trata de una web que ayuda con todos los procesos de selección y contratación de seguros. Así de sencillo. 
  • Aardvark. Se trata de una empresa que ofrece respuestas personalizadas a aquellas preguntas que tienen respuestas diferentes según la persona. Por ejemplo, ¿qué película me recomiendas ver este fin de semana? Cuando Aardvark recibe una pregunta sabe a qué usuario puede enviársela para que responda en función de los gustos y la compatibilidad entre las personas. Meses de pruebas siguiendo el Lean Startup lograron sacar a la luz un negocio que parecía ser poco claro y que años después fue vendido nada menos que a Google. 
método Lean Startup

Ahora ya sabes que es el método de Lean Startup con ejemplos de startups que han empleado este método y han alcanzado el éxito. Si tienes un eCommerce y necesitas asesoramiento o tienes cualquier tipo de duda, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos de manera personalizada. Desde SeQura, ponemos a disposición de los eCommerce una amplia variedad de métodos de pago para comercio con los que facilitar el pago de las compras a tus clientes. ¡Aumenta las ventas en tu eCommerce a partir de ya!

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.