¿Cuántas formas de pago existen actualmente?

¿Cuántas formas de pago existen actualmente?

25/10/2021
formas de pago
Compartir

Cuando el célebre Don Hilarión, el personaje de La verbena de la Paloma, decía aquello de que “los tiempos avanzan que es una barbaridad”, difícilmente podría imaginar lo que estaba por venir en ningún aspecto de la vida cotidiana. Y, desde luego, si leyese el contenido que vamos a presentarte sobre las distintas formas de pago que existen hoy, se habría ido con la música a otra parte. 

No nos tenemos que transportar a finales del siglo XIX para que alguien quedase patidifuso sobre los cambios que han sufrido los métodos de pago, sino que basta con hacerlo unas pocas décadas atrás. No hace tanto, apenas se podía pagar en efectivo y, a lo sumo, con un cheque. Hoy son tantas las fórmulas, que lo mejor es hacer una lista en la que incluyamos casi todas. Y estamos seguros de que no tardaremos en ver opciones que hoy ni siquiera imaginamos. 

Formas y métodos de pago presenciales

Pese al auge del comercio online, una buena parte de los consumidores continúan prefiriendo acudir a la tienda física a realizar sus compras. De este modo, observan con sus propios ojos el producto que les interesa, preguntan a los comerciales sobre sus características y pagan in situ. Para este tipo de relación comercial existen diversas formas de pago. 

Pago en efectivo

Se trata del método de pago tradicional. Los billetes o monedas de toda la vida, que están regulados por las entidades públicas y cada uno de los cuales tiene un valor determinado. Hasta hace no mucho, la mayor parte de los compradores utilizaban este método de pago. Aun siendo cuantitativamente muy importante, cada vez más los usuarios apuestan por otras fórmulas. 

Tarjeta de crédito o débito

Las habituales tarjetas que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes. Pueden ser de crédito (utilizadas para poder financiar de manera inmediata una adquisición, es decir, el banco cobrará más tarde la operación) o tarjetas de débito (exige tener dinero en la cuenta, ya que se realiza el total del desembolso en el momento de la compra). En los últimos años se ha extendido el sistema contactless al usar las tarjetas. Este permite pagar sin tener que introducir la tarjeta en la ranura del datáfono, sino simplemente acercándolo a la pantalla del mismo y poniendo la clave, si la solicita el dispositivo. 

El talón bancario o cheque

Una de las fórmulas de pago que más tiempo llevan con nosotros. Es un documento financiero que sirve para que una empresa o un particular pague a otro. En él aparece el importe acordado, preferiblemente en letras, el número de cuenta del que se extraerá el dinero y el destinatario de la transacción. 

Pago por móvil o NFC

Uno de los métodos de pago que más están creciendo en los últimos años. El smartphone se ha convertido en una extensión de nosotros mismos y también nos sirve para pagar. En este caso, se conecta con la entidad bancaria y permite que simplemente acercando el móvil al datáfono se haga el pago de la cantidad acordada. Una modalidad del pago por móvil es el pago por smartwatch. Aproximando el reloj inteligente al datáfono se realiza la operación. 

Compra aplazada presencial

Empresas como SeQura facilitan que en los comercios físicos que utilicen su método de pago se pueda adquirir un producto y pagarlo a plazos. El proceso es extremadamente sencillo. Se escanean los productos seleccionados con el móvil, se eligen las cuotas de pago, se dan los datos personales solicitados, se introduce el número de tarjeta de crédito y se muestra al cajero el código que facilita SeQura al cliente. Así de sencillo. 

Pagarés

En este caso, es más habitual en las operaciones que se realizan entre empresas, no tanto con particulares. Se trata de emitir una promesa de pago, en la que ha de aparecer la cantidad de dicho pago, el lugar en que se realizará y la fecha de vencimiento del mismo. 

Formas y métodos de pago online

A lo largo del año 2020, los usuarios que adquieren productos y servicios en Internet en España hicieron una compra media de alrededor de 2.100 euros. Teniendo en cuenta que el porcentaje de compradores en la red no deja de crecer, no es de extrañar que en los últimos años se hayan multiplicado y perfeccionado los métodos y formas de pago online. El objetivo es claro: dar más facilidades al consumidor en el momento de pagar online. 

métodos de pago

PayPal

Una de las plataformas de pago online más conocidas. Permite hacer transferencias, pagar o recibir dinero. Está asociada a una cuenta bancaria y desde ella se pueden hacer las transacciones que se deseen. 

Aplicaciones

Las apps se han convertido en unas de las fórmulas de método de pago más habituales. En muchos casos sirven para pagar o recibir dinero de nuestros conocidos. Utilizan como soporte nuestros teléfonos inteligentes y permiten que adquiramos productos o servicios en los eCommerce de una forma rápida y sencilla. 

Tarjetas de débito o crédito online

Exigen la existencia de una pasarela de pago que funciona como intermediario entre el comprador y el vendedor. El usuario solo debe introducir su número de cuenta y seguir unos pocos pasos que se indican durante la transacción para realizar la compra. 

Pago con el número de móvil

La tienda digital solicita el número de móvil de la persona que realizará la adquisición. Después de unos pocos pasos que garantizan la seguridad, el cargo de la compra se hará en la factura del teléfono del mes siguiente al de la transacción. 

Pago con monedas virtuales

La más famosa es el Bitcoin, pero hay muchas más. Las criptomonedas se están erigiendo en una de las formas de pago más extendidas y cada vez más comercios online permiten el pago con ellas. Aunque a día de hoy, su uso no está estandarizado entre los usuarios y aún es un porcentaje reducido de la población el que utiliza dicho método de pago. 

SeQura

SeQura es, hoy en día, uno de los métodos de pago tanto online como offline que más facilidades da a los usuarios para realizar el pago de sus compras. Cuenta con diferentes métodos de pago, cada uno de ellos con sus características específicas:

Paga después

La flexibilidad en el pago es cada vez más importante para la confianza de los consumidores online. SeQura incorpora este método de pago que permite pagar la compra solo cuando la tengas en tus manos y hayas comprobado que responde a lo que buscabas cuando te decidiste a realizarla. Hasta un total de 7 días disponibles para pagar tus compras sin ningún tipo de problema.

Pago fraccionado

Permite adecuar el tiempo y la cuota a la situación en que se encuentra el consumidor. Con SeQura puedes elegir el importe de la cuota que más te convenga y los meses en los que mejor te viene que te pasen el cobro de tu compra. 

Divide en 3

Otra de los métodos de pago que incorpora la solución de SeQura. En este caso, el usuario podrá pagar en tres cuotas divididas el total del precio de su compra. Esto permite que, si se necesita adquirir algo un mes en que el presupuesto está ajustado, se divida la presión sobre las finanzas de la persona interesada. 

Como puedes comprobar, los consumidores juegan un papel muy importante en todas las estrategias de venta. Es por eso que los comercios - y en general el sistema - se desarrollan en torno a éstos. De esta forma, siempre se tiene en mente mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de comprar, así como también darles las mayores facilidades posibles durante todo el proceso de compra, lo cual incluye, sin duda, el momento de realizar el pago de los bienes o servicios. 

Si estás interesado en saber más sobre SeQura, ya sea para incorporar sus métodos de pago en tu eCommerce, o bien si estás buscando tiendas con las que poder aplazar el pago de tus compras… ¡Solo tienes que echar un vistazo a nuestra web! En ella encontrarás todo lo que estás buscando y podrás contactarnos para cualquier duda que pueda surgirte.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

formas de pago
Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.