La automatización mejora la eficiencia de tu tienda online

La automatización mejora la eficiencia de tu tienda online

Marketing
17/7/2021
Cómo utilizar procesos de automatización para mejorar la eficiencia de tu tienda online
Compartir

Cómo utilizar procesos de automatización para mejorar la eficiencia de tu tienda online

El tiempo es un recurso totalmente clave a la hora de dirigir un negocio con éxito. Como propietario de un negocio con tienda online, deberás tener en cuenta una gran cantidad de factores, como pueden ser el diseño de la web o el proceso de pago y distribución de los paquetes, para así poder mejorar día a día tu e-Commerce y que éste cumpla las expectativas tanto del mercado como de los consumidores.

Pero, ¿cómo será posible hacer todo esto sin volvernos locos? Pues con la automatización de tu propio e-Commerce. A continuación te explicaremos qué es y cómo llevarla a cabo.

¿Qué es la automatización de una tienda online?

La automatización de un e-Commerce se basa en emplear un software con el objetivo de convertir tareas manuales en un proceso automatizado para economizar el tiempo.

En general, se trata de identificar tareas repetitivas o procesos manuales que realmente estarían llevados de una manera más rápida y eficiente por cualquier tipo de app, software o tecnología. De esta manera, el tiempo que tú o tus empleados dedicabáis en realizar esas tareas, se puede invertir de manera más provechosa. Algunas tareas automatizadas por muchas otras empresas son, por ejemplo, la administración del inventario, las tareas de recursos humanos o el email marketing.

3 razones por las que automatizar los procesos de tu tienda online

  1. Eficiencia: Muchas tareas de tu negocio son repetitivas y mundanas, lo que significa que, si una persona de tu equipo debe hacerlas, quitará una gran cantidad de tiempo al equipo. Con la automatización del flujo de este tipo de tareas, evitas los retrasos en las diferentes operaciones de tu negocio y, por lo tanto, se aumenta la eficiencia global de tu organización.
  2. Precisión de los datos y de la tarea: En el ámbito del e-Commerce, muchos datos son generados y recibidos por la empresa en cuestión. Los detalles de los pedidos, el número de stock, la información sobre tus clientes,... Todos estos datos deben ser recogidos en algún tipo de software o documentos de manera organizada. El problema viene cuando estos datos son recogidos por una persona del equipo, la cual inevitablemente podrá cometer algún error humano. Este error, a pesar de ser pequeño, puede acabar siendo un gran problema en el futuro de tu empresa. Pero con la automatización del flujo de trabajo, esos errores se eliminan de la ecuación.  
  3. Productividad: Cuando se automatizan procesos cruciales pero repetitivos, el personal puede centrarse en otras tareas que necesitan inteligencia y servicio personal. La automatización les da más tiempo para diseñar nuevos productos y los libera para cultivar relaciones o interactuar con los clientes. Por lo tanto, la productividad de su empresa aumentará de manera considerable.

Maneras para automatizar tu negocio

Hay varias maneras y tipos de software de automatización que puedes implementar en tu ecommerce. Las tareas a automatizar y herramientas más populares para hacerlo son las siguientes:

  1. Sincroniza los datos de tus clientes a una lista de Mailchimp
    Mailchimp es, sin duda alguna, la principal plataforma de email marketing. Es por ello que todas las principales plataformas de comercio electrónico, incluyendo WooCommerce y Shopify, poseen la opción de sincronización automática con Mailchimp. Si empleas Mailchimp tendrás la oportunidad de pasar automáticamente las direcciones de email de los compradores que muestran interés en tus emails a una lista específica de Mailchimp, para que puedas mantenerlos actualizados con tus últimos productos y ofertas.

  2. Haz un seguimiento y recompensa a tus clientes más comprometidos
    Con esta acción podrás retener a tus clientes, cosa que es extremadamente valiosa a la hora de competir con otros negocios del mercado. Puedes aumentar tus beneficios entre un 25% y un 95% al aumentar tus tasas de retención en sólo un 5%. Increíble, ¿no?

    Para recompensar la lealtad de tus clientes, puedes agregar automáticamente un regalo a los pedidos de más de $100, o una entrega gratuita. Este tipo de acciones se pueden realizar de manera automatizada con herramientas como ActiveCampaign.

  3. Recibe feedback de tus clientes después de cada compra
    En la era del internet, las críticas y los comentarios de tu negocio son realmente importantes, tanto a nivel público como interno. Pueden hacer que los beneficios de tu empresa aumenten o, por otra parte, que ésta desaparezca.  Para poder saber qué piensan tus clientes sobre tu negocio, deberás automatizar cadenas de email para enviar correos electrónicos de seguimiento después de la compra. Para obtener buenos resultados, pide comentarios honestos y comparte un enlace en el cual puedan publicar su reseña. Si recibes una crítica negativa, no la tomes como un factor perjudicial, sino como una oportunidad de mejora de tu negocio.

  4. Automatiza la gestión del inventario de los artículo de tu tienda
    Con herramientas como Woocommerce podrás activar las notificaciones de bajo stock (basadas en los umbrales que tú establezcas) y las notificaciones de falta de stock. De esta manera, puedes saber instantáneamente cuando la cantidad de un producto necesita ser renovada. Evita quedarte con un producto fuera de stock, pues esto puede traducirse en una significativa pérdida de ingresos e incluso clientes frustrados.

  5. Programa automáticamente las publicaciones de tus redes sociales
    Las redes sociales son un potente canal de marketing para los negocios online. Actualmente, el 54% de los usuarios investigan productos a través de las redes sociales. Debes dar gran importancia a estos canales, pero ¿cómo hacerlo sin que nos quite demasiado tiempo? Pues con la automatización de los posts a través de aplicaciones web u otras herramientas para automatizar sus medios sociales.

    Con herramientas como Shopify Post Studio - Auto Pisting podrás ahorrar mucho para programar y publicar automáticamente tanto publicaciones como productos en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

 En conclusión, sabemos que los comercios online tienen mucha competencia, pues nunca ha sido tan fácil comprar ni nunca han existido tantas opciones de cada producto y marca. Para asegurarte de destacar entre tus competidores, deberás acelerar y automatizar los procesos de tu negocio.

Softwares, bots y otras tecnologías pueden completar tareas mundanas mucho más rápidamente y con menos errores que los humanos. Cuando este tipo de actividades se automatizan, tendrás más tiempo disponible para que tus trabajadores puedan completar otras tareas que sí que exigen la inteligencia y la atención humanas.


¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.