desarrollar un eCommerce
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Cómo preparar el lanzamiento de un proyecto eCommerce

July
2
,
2022
|
Ecommerce
Autor
seQuraLAB
Tiempo
#
mins. de lectura

Como hemos mencionado en anteriores artículos, crear y desarrollar un eCommerce se ha convertido en una de las mejores alternativas para muchas personas que quieren emprender y crear su propia empresa. Aún así, es importante comentar que se deben tener en cuenta una serie de pasos y buenas prácticas para poder lanzar de la mejor manera posible el proyecto de un eCommerce. Y de esto, es de lo que queremos hablar en este nuevo artículo. 


Guía de las mejores prácticas

Para poder llevar a cabo un buen lanzamiento de un eCommerce será necesario tener en cuenta una serie de aspectos que comentaremos a continuación: 


Crear la estrategia de lanzamiento 

Un proyecto, ya sea online u offline, necesita de una estrategia y un trabajo previo y por ello, uno de los primeros pasos a realizar es desarrollar una estrategia de lanzamiento ya que es indispensable no sólo para el desarrollo sino que también para el lanzamiento. 

En esta estrategia se deberá analizar cada uno de los aspectos que estén relacionados directa o indirectamente con la empresa ya que conocer estos elementos te permitirán crear una estrategia focalizada en tu necesidades. Es importante que el plan estratégico que se desarrolle responda a las siguientes preguntas: ¿Qué quiero conseguir?, ¿Qué problema quiero enfrentarme? ¿Qué cambios necesito hacer?  


Define el presupuesto

Otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el lanzamiento de un eCommerce es el presupuesto del que disponemos para realizar esta acción. Es importante comentar que este debe ir en función y depende sobre todo del tamaño y alcance de la campaña ya que deberemos decidir cuánto queremos invertir y cuánto estamos dispuesto a gastar por ello. 

En esta segunda fase será necesario también realizar una investigación previa y las estimaciones más reales de los costes de las acciones que se llevarán a cabo. 


Crea tu página web

Tras haber realizado el plan estratégico y un presupuesto estimado, será necesario crear una página web de lanzamiento a la que dirigir al usuario en el momento en el que se publique el eCommerce. A través de esta primera web lo que se pretende es informar al usuario de lo que se ofrecerá próximamente a través del eCommerce y de esta manera, se empezará a generar una audiencia interesada. 


Genera awareness previa

Como hemos mencionado en el anterior apartado sobre la creación de la página web, es importante desde un principio crear una audiencia relevante para tu eCommerce y para ello, será necesario crear desde un principio una gran conciencia de marca para que los usuarios tengan una buen imagen de marca y que ésta, esté bien posicionada entre sus opciones para sus próximas compras. Para conseguir esto será necesario no sólo crear curiosidad e interés, sino que también, será necesario informar a los clientes de los productos y de la marca.    


Selecciona los canales y puntos de contacto

Hoy en día la comunicación en un eCommerce es uno de los aspectos más fundamentales e imprescindibles y para ello, será necesario conocer y seleccionar los canales de comunicación más importantes a través de los cuales podremos conectar con nuestra audiencia. Para poder elegir correctamente estos canales de comunicación, se recomienda realizar un análisis de los puntos de contacto más importante de nuestros usuarios y en qué momento establecen una relación con la marca. 


Potencia el lanzamiento 

Cuando se crea una marca nueva y un eCommerce será necesario darle la importancia que esto se merece y para conseguirlo, se recomienda potenciar el lanzamiento a través de una identidad visual única y atractiva que genere entusiasmo e interés en los clientes.   


Comunica el lanzamiento

Para poder potenciar el lanzamiento no sólo será necesario crear una identidad visual atractiva sino que también, será imprescindible crear un contenido de calidad que realmente sea relevante para el consumidor.  Para ello, se recomienda utilizar los recursos de texto, vídeo e imágenes para ofrecer la información necesaria al usuario además de anticiparnos a posibles preguntas.  


Servicio de ayuda

Es importante comentar que un eCommerce necesita trabajar con un servicio de ayuda y atención al cliente para garantizar el buen funcionamiento de este. A través de estos servicios los que se pretende es mejorar la experiencia del usuario y para ello, será necesario proporcionar al cliente la información que necesite. 


Fomenta el feedback 

Con el paso de los años, los comentarios y las opiniones son otros aspectos que se han convertido necesarios para el desarrollo de un eCommerce y por ello, será necesario fomentar el feedback por parte del usuario y sobre todo, será necesario tener en cuenta estas opiniones para el mejor funcionamiento del eCommerce. 


Estrategia continúa 

Finalmente, queremos comentar la importancia de seguir creando nuevas estrategias tras el lanzamiento adaptadas a la nuevas necesidades y al nuevo contexto en el que se encuentre el eCommerce. 


Preguntas frecuentes