¿Cómo hacer un plan de negocios para talleres mecánicos?

¿Cómo hacer un plan de negocios para talleres mecánicos?

18/11/2021
paga más tarde
Compartir

Según datos del Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP), recogidos en su obra Ruta del Taller 2020, en España existen casi 45.000 talleres mecánicos, lo que supone una media de un taller por cada 1.173 habitantes. Teniendo en cuenta que el número de coches matriculados en el país supera los 28 millones y que la cifra vive un crecimiento constante, apostar por abrir un taller cuenta con unas posibilidades de éxito considerables. En cualquier caso, la mejor forma de valorar si te va a dar la rentabilidad que buscas es elaborar un plan de negocios para tu taller mecánico. 

Uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta al elaborar tu plan de negocios es la ciudad donde quieres abrir tu taller. La competencia es mucho mayor en unas localidades que en otras. Basta con observar los datos del informe para entenderlo. En Baleares, por ejemplo, hay un taller por cada 524 habitantes y en Lugo por cada 541. Por el lado contrario, la tasa en Cádiz es de 1.824 y en Valencia, de 1.697. 

Todo lo que debes saber sobre cómo hacer un plan de negocios para un taller mecánico

Si has valorado que este sector responde a tus objetivos de negocio, es hora de ponerse manos a la obra y establecer un plan de negocios para tu taller. Antes de ponerlo en marcha, debes tener todas las piezas bien engrasadas para que desde su apertura todo funcione como la seda. 

Análisis DAFO

Lo primero es identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) a las que se enfrenta tu idea. Existen innumerables variables internas y externas que pueden determinar el éxito o el fracaso. Aspectos como la inversión, las instalaciones, la maquinaria, la competencia, las ventajas competitivas o la facilidad de acceso a tecnologías punteras deben ser muy tenidos en cuenta en el momento inicial del emprendimiento. 

Debes saberlo todo sobre el sector de talleres mecánicos y el entorno en el que vas a ubicar el tuyo para potenciar tus fortalezas y reducir lo que te hace más débil frente a la competencia.

Plan de recursos humanos

Una parte fundamental en un taller es la fuerza de trabajo, los empleados que van a realizar buena parte de la labor por la que pagarán los clientes. Por ello, es importante que determines cuántas personas quieres o tienes capacidad de contratar, qué tipos de puestos de trabajo vas a ofertar, las obligaciones laborales que conllevan y los gastos de personal que vas a asumir. 

Según los servicios que ofrezcas, deberás tener en cuenta que lo más habitual es que necesites varios de los siguientes perfiles: personal administrativo, peones, especialistas, técnicos no titulados y técnicos titulados.

Elaborar un estudio de mercado

Un estudio de mercado te ayudará a conocer en qué aspectos tu apuesta puede ser diferencial. Estudia a tus competidores, qué servicios ofrecen y cuáles no, cuál es su cuota de mercado, cuáles son los precios con los que trabajan, etc.

En un plan de negocios es importante también ser conscientes de qué necesidades de los usuarios quedan por satisfacer en el lugar donde piensas implantarte. Y, relacionado con ello, qué tipo de automóviles son los que más abundan en la zona, cuál es la capacidad adquisitiva de tus clientes potenciales y sus motivaciones de consumo. 

Además, deberás valorar los aspectos legales que implica abrir tu negocio en la localización que desees. En función de todo ello, podrás determinar unos precios y qué servicios vas a ofrecer. 

paga más tarde

Elegir una ubicación y un local

Una vez que tengas todo eso claro, es el momento de elegir la ubicación dentro de la localidad seleccionada. Ten en cuenta que es muy diferente si pretendes alquilar o adquirir el local en el que piensas operar. Y por supuesto, ten en cuenta que uno de los factores clave para los consumidores a la hora de elegir un taller u otro es la proximidad y la comodidad

Plan económico y vías de financiación

Un taller mecánico exige unas inversiones iniciales considerables. Desde el alquiler o compra del local a la constitución de la Sociedad Limitada pasando por la maquinaria necesaria para desarrollar la labor o el acondicionamiento de las instalaciones. Además, deberás tener en cuenta la inversión mensual que irá destinada a los salarios de tus empleados. Lo mejor es que desarrolles una previsión presupuestaria en la que incluyas posibles ingresos y gastos. 

Una vez hecho esto, todo plan de negocios para un taller mecánico debe tener en cuenta las vías de financiación. Lo ideal es que la parte principal de la misma sea financiación propia y lo recomendable es que la financiación externa nunca supere el 60%. 

Para complementar los recursos, además de los habituales créditos y el acceso a inversores privados, siempre es conveniente acudir a las subvenciones y ayudas de financiación a emprendedores que ofrecen el Gobierno, las comunidades autónomas o el ayuntamiento donde te ubiques. 

Construye una web llamativa y desarrolla un plan de marketing

Hoy en día Internet es esencial, sea o no el tuyo un negocio físico. Lo más habitual es que la gran parte de los que acudan a ti por primera vez te conozcan a partir de tu página web. En un momento más avanzado del negocio, las recomendaciones de tus clientes a su entorno desempeñarán cada vez un papel más importante.

Pero, para llegar a este punto, primero tienes que generar una web atractiva y desarrollar estrategias de marketing que permitan un buen posicionamiento de tu página en los buscadores. El SEO y el SEM serán básicos en esa parte. Incluir promociones para los clientes es también una estrategia que otorga resultados muy positivos, especialmente los primeros meses de apertura. Conviene no descuidar tampoco una buena gestión de las redes sociales que te haga conectar con potenciales usuarios. 

Por otra parte, la cartelería física o los tradicionales flyers repartidos en espacios próximos a la ubicación de tu taller puede llevar nuevos clientes a tu negocio. 

Desde SeQura ponemos a tu disposición nuestros métodos de pago flexible. Con ellos, los clientes de tu taller podrán realizar el pago de sus reparaciones o bien la compra de sus recambios de la forma que mejor les vaya. Pagarán cómo y cuándo quieran sin que eso suponga ningún problema para ti. Cuantas más facilidades des a tus clientes, más posibilidad tendrás de fidelizarlos y de atraer a nuevos clientes a tu taller. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

paga más tarde
Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.