¿Cómo hacer un plan de negocio para una empresa de ropa?

¿Cómo hacer un plan de negocio para una empresa de ropa?

25/11/2021
paga más tarde
Compartir

¿Cómo hacer un plan de negocio para una empresa de ropa?

Poner en marcha un negocio centrado en el sector textil lleva consigo un intenso trabajo previo. La competencia es importante y las necesidades de gestión y financiación son también considerables. Por otro lado, si generamos un modelo diferenciado y bien estructurado, la rentabilidad puede ser muy alta. Lo primero que debes hacer para valorar las oportunidades y conseguir la aportación de inversores es desarrollar un plan de negocio para una empresa de ropa muy bien definido. Te explicamos los pasos para llevarlo a cabo. 

¿Qué pasos debes seguir para elaborar tu plan de negocio para venta de ropa?

Antes de empezar a desarrollar el plan de negocios para tu empresa de ropa, tienes que definir si quieres contar con una tienda física donde vender o si consideras vender los productos exclusivamente de forma online. Esta segunda fórmula se encuentra en pleno crecimiento, con marcas como Privalia o Zalando logrando éxitos considerables. Veamos, pues, cómo sería el plan de negocio para venta de ropa online. 

paga más tarde

Haz una sinopsis de todo el negocio

Es ideal que te prepares un resumen de cada punto de tu negocio. Te servirá para organizar las ideas. Es importante que sea muy sintetizado, ya que es lo primero que van a leer posibles inversores externos a los que quieras conquistar. Presenta la idea que tienes, cuenta quién eres o quiénes sois los socios que la deseáis desarrollar, señala la forma jurídica que vas a utilizar y cuál es el alcance que prevés que puede tener. 

Desarrolla un análisis DAFO

En él debes analizar cuáles son las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que existen en tu modelo de emprendimiento. Para demostrar que el proyecto tiene sentido, las fortalezas y las oportunidades deben ser más potentes que las amenazas y debilidades que pueden hacer peligrar el éxito de tu negocio.

Estudia todos los requisitos legales

Debes tener en cuenta bajo qué forma jurídica vas a establecer tu negocio y qué implica. Estudia la legislación y valora cuáles son los aspectos legales que afectan a tu negocio y debes tener en cuenta.

Averígualo todo sobre la competencia

Vas a encontrarte con muchos emprendedores que han planteado un modelo de negocio similar al tuyo. Consigue todos los datos que puedas y repite el análisis DAFO en cada uno de ellos. Explora sus debilidades y trata de hacerte un hueco en aquellos aspectos en los que las empresas del sector son más endebles. Explora también cuál es la tendencia de consumo en los últimos años de los clientes de las tiendas de ropa. Hay hueco para todos, pero tienes que saber encontrarlo.

Elabora un presupuesto en el que incluyas los gastos e ingresos

Un aspecto fundamental en el plan de negocio para ventas de ropa. Debes tener en cuenta muchas variables que determinarán desde el número de productos que vendes hasta la gente que formará parte de tu equipo y la posible rentabilidad. 

En este presupuesto has de incluir los gastos de diseño de tu página web, de personal, de publicidad, de impuestos de amortización, o de elementos básicos como Internet. También han de estar presentes los costes asociados a la venta, es decir, el coste de producción y distribución del producto. Allí tienes que tener claro por qué precio vas a venderlo y cuál es el beneficio por artículo vendido que pretendes conseguir. Hacer una previsión de ventas para los primeros años, sin pecar de exceso de optimismo, resulta también muy importante. 

Desarrolla una estrategia de marketing

¿De qué modo pretendes conseguir que tu tienda online llegue al usuario? Detalla el peso que le vas a dar a las redes sociales, al email marketing y a los diferentes canales de comunicación con el usuario. ¿Vas a invertir en publicidad? No te olvides de valorar la importancia de desarrollar un buen marketing de contenidos y de seguir estrategias de posicionamiento SEO que ubiquen tu marca en los buscadores. 

Cuáles son tus proyecciones de futuro

Un plan de negocios para una tienda de ropa debe estar vinculado a la puesta en marcha del emprendimiento y también al medio y al largo plazo. Debes tener claro, por supuesto, qué quieres conseguir en el primer año. Pero también hacer un análisis de en qué momento consideras que el negocio empezará a ser rentable y cómo va a crecer a partir de entonces. 

Detalla la cantidad de financiación que necesitas para poner en marcha el negocio

Esta es una parte fundamental del plan de negocio en el caso de que necesites inversores externos. Aquí, señalarás cuánto dinero necesitas para que todo lo que has descrito en los puntos anteriores se convierta en realidad. Pero no solo eso. Debes explicar con detalle en qué vas a utilizar el dinero que recibas. 

Utiliza gráficos y elementos visuales para detallar lo que esperas del negocio, sus fases de crecimiento y qué rentabilidad puede aportar a un inversor en el medio y largo plazo. Cuanta más claridad concentres en el mensaje, cuántos más datos aportes, más confianza despertarás en las personas que pueden financiarte. 

¡Y recuerda que en SeQura te lo hacemos todo más fácil! Ponemos a tu disposición nuestras soluciones y métodos de pago para que les des a tus clientes la posibilidad de pagar de la forma que mejor les vaya. Podrán aplazar el pago o dividirlo en cómodas cuotas sin que eso tenga ninguna consecuencia para ti. Así de sencillo. 

Si quieres saber más sobre cómo funciona tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales estudiará tu caso y te asesorará de forma totalmente personalizada sin ningún tipo de compromiso.

¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

paga más tarde
Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.