Cómo definir el plan de marketing para una empresa de cosméticos

Cómo definir el plan de marketing para una empresa de cosméticos

Marketing
12/8/2021
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El sector del cuidado personal no deja de crecer. Vivimos en un mundo en que nuestra imagen está en permanente exposición. Los vídeos y las fotografías son el elemento que protagoniza las redes sociales, la estética desempeña un papel fundamental en la vida social. Las ventas de los productos de cosmética no paran de incrementarse hasta el punto de que hay quien piensa que estamos ante un mercado saturado. Sin embargo, hay espacio para todos. Para conseguir destacar frente a la competencia es esencial seguir una estrategia. La mejor forma de hacerlo es elaborando un plan de marketing para una empresa de cosméticos. 

Importancia del sector de la cosmética

Según la asociación española de fabricantes y distribuidores AECOC, España es el quinto mercado de Europa en el sector de la cosmética gracias a unas ventas que superan los 4.000 millones de euros anuales. Y lo cierto es que no parece que el negocio vaya a caer. Si hace unos años eran las mujeres de mediana edad las que más adquirían estos artículos, hoy los más jóvenes y los hombres están incrementando su consumo de manera importante. El mercado, pues, no deja de abrirse. 

Y es que ya lo decía Oscar Wilde: “La belleza es muy superior al genio”. ¿Por qué? Simplemente “porque no necesita explicación”. Normal, pues, que luchemos por mantenerla siempre a punto. Por supuesto que no queremos ser superficiales. Sabemos que hay tantas bellezas como personas y lo más importante es que cada uno sea capaz de sentirse a gusto con su propia belleza. La cosmética puede ayudarnos a ello y el objetivo del marketing digital de cosméticos es que el producto perfecto pueda llegar a la persona indicada

¿En qué consiste un plan de marketing?

Comentábamos que estamos rodeados de productos de belleza y que si queremos destacar nuestra marca necesitamos desarrollar un plan de marketing para una empresa de cosméticos específico. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente un plan de marketing?

Pues comencemos por señalar que se trata de una de las bases del plan de negocio de la marca. Es un aspecto esencial para darla a conocer, para generar valor y para diferenciarse de los productos de la competencia. Hoy en día es especialmente importante centrarnos en el mundo online y, en el campo que nos ocupa, el marketing digital de cosméticos va a tener una dimensión esencial en el resultado de nuestro negocio. 

Un plan de marketing es un documento que ha de servir de guía a la empresa sobre los pasos que va a dar en relación con la generación de valor de la marca y sus posibilidades de crecimiento a partir de esta. Ha de partir de una investigación previa muy detallada que presente un diagnóstico de la situación de la compañía y que indique los objetivos que queremos alcanzar y las estrategias de marketing que nos permitan llegar a los mismos. 

Lo fundamental es que un plan de marketing ha de estar basado en datos. Es decir, que incluya porcentajes, qué inversiones son necesarias y en qué aspectos, cuáles son los beneficios asociados a aplicar estas inversiones, qué tiempo tenemos para cumplir los objetivos y cuál es la viabilidad económica. Lo más recomendable es hacer un plan de marketing periódico, a ser posible anual o bianual. 

Plan de marketing para una empresa de cosméticos: Pasos a seguir

Como todos los sectores, el de la cosmética cuenta con sus particularidades. Por ello, elaborar un plan de marketing para una empresa de cosméticos debe tener en cuenta la situación del sector, las transformaciones de consumo y las previsiones a corto, medio y largo plazo. Seguir los siguientes pasos es la mejor fórmula de diseñar un correcto plan que ayude a la compañía. 

Análisis de la situación de la marca 

Lo primero es empaparnos de todos los datos sobre nuestros productos. Cuánto venden, dónde venden, cómo son los consumidores por rango de edad, en qué horas, días y meses del año nos compran… En el marketing digital de cosméticos contamos con herramientas que nos ofrecen estas informaciones de manera muy detallada. 

Profundizar en la competencia

El mercado de los cosméticos es especialmente pujante y son muchos los establecimientos y marcas que compiten en él. Hemos de analizar sus fortalezas y debilidades. Saberlo todo sobre la percepción que tienen aspectos como el logo, sus productos estrella… 

Pongamos especial atención en el packaging

El packaging en los productos de cosmética (enlace post packaging cosmética) juega un papel esencial. El envase en que vamos a presentar nuestro producto va a determinar, y mucho, la compra. Hemos de hacer todo tipo análisis y estudios de mercado y valorar cómo puede afectar un diseño u otro, un color u otro, a la decisión de compra. El desarrollo del packaging y la forma en que lo colocaremos en los establecimientos físicos o en las tiendas online debe tener un apartado especial en nuestro plan de marketing para una empresa de cosméticos. 

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Valoremos las necesidades de nuestros potenciales clientes

Realizar estudios de mercado cualitativos y cuantitativos puede ayudarnos a entender cómo perciben los consumidores a los principales productos de la competencia y a nosotros mismos y comparar unos y otros. Asimismo, es el primer paso para poner en marcha estrategias que nos hagan tener mejor imagen y diferenciarnos.

Definición de estrategias de marketing

Una vez conocidos estos conceptos es el momento de decidir qué estrategias pueden llevarnos a fidelizar al usuario que nos ha comprado y llamar la atención de quien no nos conoce. Es importante que desarrollemos al menos estrategias de diferenciación, de posicionamiento, de fidelización y de desarrollo de producto. Hemos de especificar en qué consiste nuestro plan de acción y qué coste va a tener. 

Analizar el mercado de influencers que pueden ayudarnos a vender más

La cosmética es uno de los sectores en el que más influye en la decisión de compra la interacción con los influencers de las redes sociales. Un plan de marketing para una empresa de cosméticos ha de conocer la repercusión de estos, analizar cuáles pueden ser más adecuados para nuestra marca en función del target de sus seguidores y conocer sus tarifas y la relación coste-beneficio si decidimos que participen en una promoción los que más se adecúen a nuestras necesidades.

Programa de control

Dentro del plan de marketing para una empresa de cosméticos hemos de definir también en qué momento y de qué manera podemos controlar cuáles están siendo los resultados de las estrategias que llevamos a cabo. 

Otra de las formas de aumentar el número de ventas de tu empresa de cosméticos es ofrecer a tus clientes la posibilidad de realizar un pago flexible de sus compras. En SeQura contamos con años de experiencia facilitando a nuestros comercios los mejores métodos de pago alternativo para que sus clientes puedan aplazar los pagos de sus compras o bien realizar el pago en cómodas cuotas. Puedes ponerte en contacto con nosotros de forma sencilla a partir de nuestro formulario y un equipo de profesionales te atenderá sin ningún compromiso.

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