¿Cómo captar alumnos para una universidad o centros educativos?

¿Cómo captar alumnos para una universidad o centros educativos?

Compartir

Según datos oficiales, en España hay 28.534 centros educativos no universitarios y 237 centros de educación superior, 82 de los cuales se corresponden a lo que conocemos como universidades. Junto a ellos, miles de centros formativos se reparten por toda la geografía, especializados en todo tipo de materias. La competencia, pues, es extraordinaria. La supervivencia y el crecimiento de todos estos centros tiene mucho que ver con el proceso de captación del alumnado. Es por eso que hoy vamos a hablarte sobre cómo captar alumnos para una universidad, academia o escuela a partir de diferentes vías.  

Hasta tal punto este proceso de captación determina el éxito de un negocio educativo que existe una rama del marketing cuyo cometido principal es optimizar el cómo captar alumnos. Es el denominado marketing educativo y tiene en cuenta un matiz que no es habitual en otro tipo de servicios. El cliente potencial es el alumno, y a él debe ir dirigido el mensaje, pero, en muchos casos, y teniendo en cuenta la edad de los estudiantes, los padres o tutores legales tienen una influencia trascendental en la decisión. Además, también hablaremos de otros métodos alternativos para aumentar la captación de alumnos como podría ser la incorporación de métodos de pago que faciliten el pago de las cuotas para los usuarios. 

Estrategias de marketing para universidades y centros formativos

Decidir el centro en el que formarte puede ser clave de cara al futuro profesional del alumnado. El prestigio, los datos de acceso al mercado laboral o el reconocimiento del profesorado tienen un peso muy importante en la elección del espacio formativo por el que van a apostar los estudiantes. 

Es evidente que el boca a boca o las referencias del entorno inmediato desempeñan un papel fundamental en la decisión. Pero estas han de ser complementadas por una precisa estrategia para captar alumnos. Si quieres saber cómo captar alumnos y obtener los mejores resultados, deberás apoyarte en las siguientes estrategias de marketing.

Las redes sociales, un canal de comunicación esencial

La bidireccionalidad de las redes sociales y su capacidad de alcanzar diferentes segmentos de edad, las convierten en determinantes en la estrategia para captar alumnos. Lo ideal es no centrarnos en una sola plataforma, ya que cada una de ellas tiene un público objetivo diferente y puede servirnos para acceder bien a alumnos, bien a padres o tutores. 

  • Facebook es la red principal para contactar con los progenitores, ya que es la que usan las personas de más edad. Además, nos permite introducir contenidos publicitarios y crear perfiles profesionales con toda la información. 
  • Instagram es el complemento perfecto, en el que incluir contenido más audiovisual, como imágenes de las instalaciones o vídeos de las formaciones que se ofertan. 
  • Twitter es la red más informativa. Una buena estrategia de marketing para captar alumnos deberá incluir en ella información constante y actualizada de todo lo referente al centro formativo en esta red. 

Una web con contenidos orientados al posicionamiento SEO

La web es la puerta de entrada a nuestro centro educativo. Todo debe ser accesible y sencillo y en ella ha de estar recogida toda la información que puede necesitar un posible alumno y sus padres o tutores. Una página web es clave para optimizar el cómo captar alumnos, ya que si esta falla, lo estará haciendo toda la táctica de captación.

El contenido que se encuentren los usuarios en la página es especialmente importante en la estrategia para captar alumnos. No debe faltar ninguna información relevante sobre el centro, las especialidades ni el desarrollo de los cursos. Pero para que los interesados lleguen hasta ella hemos de lograr posicionarla a través del SEO o posicionamiento orgánico. 

Es importante investigar las keywords o palabras clave que cuenten con un importante volumen de búsqueda y que trasladen a las personas que las buscan en Google a nuestro centro educativo y a sus formaciones. Además, deberemos crear contenido específico para este tipo de palabras clave, ya sea en formato blog (informativo) o en formato más comercial.


Invertir en posicionamiento pagado o SEM

Invertir en posicionamiento pagado o SEM

Cualquier estrategia sobre cómo captar alumnos que quieran obtener un resultado rápido puede apostar por las acciones SEM, que implican un pago, pero que, si las trabajamos con eficacia, nos ubicará en un lugar preferente en la búsqueda de términos relacionados con nuestros contenidos. 

Es importante en este tipo de estrategia para captar alumnos incentivar el clic de los interesados mediante anuncios llamativos, que aporten un valor u ofrezcan alguna llamada de atención interesante. Descuentos o cursos gratuitos pueden ser una buena forma de captación. Además, el SEM apunta más directamente a nuestro buyer persona, ya que nos permite perfilar quién va a recibir nuestro anuncio en función de variables como la edad, sus intereses formativos u otro tipo de criterios. 

Valorar la importancia del marketing offline

Elegir el lugar donde vamos a desarrollar nuestra formación, en especial cuando nos referimos a colegios o centros universitarios, es una decisión determinante para nuestro futuro. Por eso es importante ofrecer la posibilidad de conocer los espacios de primera mano. Las jornadas de puertas abiertas, que permiten conocer físicamente los centros escolares, son básicas como estrategia de marketing para alumnos, ya que suelen ser puntos esenciales en la toma de la decisión. 

En la captación de nuevos estudiantes también desempeña un papel muy importante la aparición de nuestro centro en los medios de comunicación e incluso en vallas publicitarias tradicionales. En el proceso de búsqueda del interesado, el hecho de que el nombre de nuestro centro sea previamente conocido por el interesado es un punto muy destacado a nuestro favor. 

Facilidades de pago para universidades y centros formativas

La formación supone un importante desembolso por parte de quienes acceden a ella. Además, es habitual que implique ocupar un tiempo que impide que se compatibilicen con el desempeño laboral que permite acceder a ingresos económicos. Por ello, cuando pensamos en cómo captar alumnos es importante ofrecer facilidades de pago que permitan que esa inversión en las entidades formativas se pueda hacer con algún tipo de ayuda o de forma fraccionada. 

Una de las modalidades más habituales para ofrecer esta facilidad es poner becas a disposición del alumno, que permiten reducir el gasto de forma significativa si se cumplen una serie de requisitos. 

Incluir el pago fraccionado en la forma de pago de las entidades educativas es otra de las fórmulas más habituales y que debe estar presente en cualquier estrategia de marketing para alumnos. De esta forma los usuarios podrán acomodar el pago en diferentes cuotas de forma aplazada y aumentar las posibilidades de matricularse. Con ello hay una mayor posibilidad de que los usuarios acaben matriculándose ya que pueden despreocuparse a la hora de realizar el pago.

En SeQura contamos con distintos métodos de pago que puedes incorporar en tu entidad formativa para aumentar las facilidades que das a tus posibles alumnos. Con el pago fraccionado los gastos en matrículas no serán un problema ya que podrán matricularse y realizar el pago más adelante mediante diferentes cuotas.

Conocer las claves sobre cómo captar alumnos puede determinar que nuestro centro formativo tenga los clientes necesarios para crecer y mantenerse. Las estrategias de marketing para alumnos son clave para atraer a usuarios en un sector que se encuentra en pleno auge y también lo es incluir facilidades de pago necesarias para que el pago de la formación no sea un problema para los usuarios.

Desde SeQura ponemos a disposición de las universidades y centros formativos diferentes soluciones de pago para que los alumnos que estén interesados en matricularse en sus centros puedan hacerlo con las máximas facilidades posibles. Tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y aclararemos tus dudas. ¡Empieza a multiplicar tus matrículas!


¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Otros artículos interesantes