Chatbots eCommerce: 5 Soluciones para aumentar el ratio de conversión

Chatbots eCommerce: 5 Soluciones para aumentar el ratio de conversión

Chatbots eCommerce: 5 Soluciones para aumentar el ratio de conversión
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Chatbots eCommerce: 5 Soluciones para aumentar el ratio de conversión

El eCommerce está cada vez más presente en nuestras vidas y es que cada año que pasa, las ventas online aumentan. Ante este auge, independientemente del sector, las empresas se han tenido que adaptar e introducir nuevas herramientas tecnológicas para poder diferenciarse de la competencia y poder así destacar y ofrecer un mayor valor a sus usuarios.

 Actualmente y como consecuencia de ello, una de las tendencias más creciente de los últimos tiempos en los eCommerce es la unión de las compras online y las aplicaciones de mensajería. Este nuevo modelo se conoce como comercio conversacional y debido a su gran éxito, queremos comentar en qué consisten los chatbots y cómo éstos pueden beneficiar a tu eCommerce.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un programa informático que funciona mediante Inteligencia Artificial para así, poder establecer una conversación en tiempo real ya que el software utilizado es capaz de entender el lenguaje humano.  

De esta manera, mediante la utilización de un chatbot en tu eCommerce podrás ofrecer respuestas de manera inmediata y gestionar mediante un asistente virtual consultas y dudas totalmente personalizadas. A través de este nuevo elemento, se mejora y se trabaja sobre la nueva experiencia que el usuario espera tener también en el ámbito online. 

¿Cómo utilizar el chatbot en un eCommerce y aumentar la tasa de conversión?

La utilización de un chatbot en tu eCommerce puede ser muy beneficioso para aumentar la tasa de conversión y, por lo tanto, también aumentar las ventas. Es por este motivo que a continuación comentaremos cómo impulsar las ventas mediante el uso de chatbots.

Antes de explicar cómo utilizar el chatbot, consideramos importante conocer dos aspectos a tener en cuenta antes de implementar el chatbot.

  1. Convierte a los visitantes en leads: Una de las características más importantes es que a través de la incorporación de los chatbots en tu página web podrás generar leads de calidad y es que, una gran parte de los usuarios que visitan tu página web pueden convertirse en clientes potenciales y por ello, es necesario atenderlos de la mejor manera posible.
  2. Conocer las necesidades y dudas de los clientes: Uno de los aspectos más importantes es tener en cuenta y conocer las necesidades y las posibles dudas de los clientes, de esta manera, se podrá ofrecer una respuesta inmediata y de valor para el cliente.  

 

Tras estos factores a tener en cuenta, mostraremos algunas de las funciones más importantes y destacadas de los chatbots:

Atención al cliente

Una manera más eficiente de utilizar el chatbot es hacerlo como una herramienta de atención al cliente. De esta forma, se podrá gestionar cualquier consulta de manera inmediata y eficaz.

Confirmación de compra

Queremos comentar también la utilización de los chatbots para informar a los clientes de determinados detalles una vez estén en el proceso de compra y la hayan realizado. De esta manera, se puede utilizar para la confirmación de que la compra se ha hecho correctamente o un aviso cuando el producto ha sido enviado.

Recomendación de productos

La recomendación de productos mediante chatbots es una práctica cada vez más común ya que se obtienen resultados muy positivos en cuanto a la tasa de conversión. Estos funcionan mediante una serie de secuencias a través de las cuales el bot es capaz de mostrar y recomendar aquellos productos que mejor se adapta a las necesidades del cliente.

Encuestas de satisfacción

El siguiente tipo de bot que comentaremos también es muy habitual, concretamente, estamos hablando de realizar encuestas de satisfacción mediante chatbots. A partir de estos, lo que se pretende es obtener feedback de clientes para mejorar así los servicios de la empresa. Estos, se suelen activar una vez el usuario ha realizado la compra. Tras esta acción, el bot realiza una serie de preguntas para saber si el comprador está satisfecho con su compra.

Beneficios de utilizar chatbots

Finalmente, queremos comentar los dos beneficios más importantes que aporta utilizar chatbots en un eCommerce:

Incrementar la tasa de conversión

Tal y como se ha comentado, la utilización de chatbots permite experimentar un aumento de las conversiones y como consecuencia de ello, un aumento en las ventas y en los ingresos de la empresa.

Incrementar la satisfacción del cliente

Otro de los beneficios más destacados que ofrecen los chatbots es mejorar la experiencia del usuario y por lo tanto, mejorar la satisfacción del cliente. El chatbot tiene un impacto positivo en los usuarios ya que éstos, reciben una respuesta inmediata ante su consulta.

Mejorar la imagen de marca

Finalmente, es importante destacar la mejora de imagen de marca que se consigue a través de utilizar esta nueva herramienta ya que se consigue una fidelización de los clientes. Además, como se ha comentado, también sirve para diferenciarse de la competencia y poder ofrecer otros valores relevantes a los posibles clientes.

2 ejemplos de Chatbot

Miroytengo

Mirtoytengo es una tienda especializada en la venta y distribución de muebles baratos online. A través de su página web, los usuarios podrán comprar al mejor precio muebles para cada uno de los espacios de una casa y todo ellos, económicos. Para poder ofrecer un mejor servicio, Miroytengo incluye en su página web un chatbot a través del cual, los clientes podrán ser atendidos para realizar un nuevo pedido o si lo desean, para gestionar cualquier duda sobre su pedido ya realizado.


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KLM

​KLM introdujo un chatbot a través de Facebook Messenger para resolver todas las dudas de sus usuarios. Tras comprobar la alta tasa de conversión, decidieron incorporar en 2016 machine learning para así poder mejorar aún más la experiencia del usuario. De esta manera, a través de este chatbot los propios usuarios podían hacer sus compras de vuelos o realizar cualquier otra consulta.


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