Campañas inteligentes de Google Shopping: ¿Cómo funcionan?

Campañas inteligentes de Google Shopping: ¿Cómo funcionan?

Marketing
17/7/2021
campaña inteligente google shopping
Compartir

Actualmente, Google es uno de los motores de búsqueda más importante, y además de poder realizar búsquedas, también ofrece numerosas herramientas para empresas. Entre estas, podemos encontrar Google Smart Shopping.

 Para muchos, esta herramienta es totalmente desconocida, es por este motivo que queremos comentar a continuación qué es, para qué sirve y cómo funciona. Mediante Google Smart Shopping podrás crear grandes campañas publicitarias, por lo que si quieres potenciar tu empresa, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué es Google Smart?

Aproximadamente en el año 2018, Google lanzó la posibilidad de crear campañas mediante su nueva herramienta Google Smart Shopping. Mediante estas, Google nos permite crear campañas de Google Ads combinando las campañas de Shopping estándar y las de remarketing de display.

Google Smart Shopping utiliza el machine learning con el objetivo de ayudarnos a optimizar cada una de nuestras campañas, mediante esta optimización conseguiremos una mayor tasa de conversión y como consecuencia, ampliar la cobertura.

campaña inteligente google shopping

¿Cómo funcionan las campañas de Google Smart Shopping?

Una de las mayores ventajas que ofrece este tipo herramienta es su sencillo funcionamiento ya que, como se ha comentando anteriormente, Google Smart utiliza machine learning y por lo tanto, crea las campañas de manera automatizada.

De esta manera, los anunciantes que quieran crear campañas publicitarias únicamente tendrá que establecer el ROAS, es decir el Retorno de la Inversión Publicitaria, que se ha planteado como objetivo de la campaña, el presupuesto con el que se podrá trabajar y los diferentes recursos con los que se dispone.

Con toda esta información establecida por el propio usuario, Smart Shopping se encargará de optimizar las pujas, la distribución de los diferentes anuncios en las distintas plataformas y finalmente, la herramienta también escogerá los emplazamientos publicitarios de manera automatizada.

Pasos para crear una campaña de Google Smart Shopping

smart shpping
Fuente: Elaboración propia

Tras conocer en qué consiste este tipo de campañas consideramos importante saber cómo crearlas y que pasos se deben seguir. Por ello, a continuación mostraremos los pasos a seguir y los requisitos necesarios para poder crear campañas con Google Smart.

  1. El primer paso que debemos realizar es escoger el tipo de campaña que queremos crear, es decir, de búsqueda, display o shopping. A través del primer tipo de campaña llegaremos a los clientes interesados en el producto o servicio que ofrece la empresa mediante anuncios con texto. Mediante una campaña display se crearán diferentes tipos de anuncios en páginas webs, y por último se podrán promocionar los productos mediantes anuncios shopping.
  2. Tras haber definido el tipo de campaña que queremos crear, deberemos seleccionar el país de destino en el que queremos desarrollar la campaña. 
  3. El siguiente paso será seleccionar el subtipo de campaña, en este caso, deberemos seleccionar la opción de crear campaña de Shopping Inteligente para que se cree una campaña con conversiones y pujas automatizadas. Este tipo de campañas predomina respecto a las campañas de Shopping estándar.
  4. Tras haber seleccionado toda la información previa, deberemos configurar la campaña donde se indicará el comerciante, el nombre de la campaña y lo más importante, se determinará el presupuesto y se definirá el objetivo que queremos establecer como Retorno de la Inversión Publicitaria. 
  5. Finalmente, deberemos seleccionar los productos filtrados de la marca, incluyendo qué tipo de producto es y una etiqueta personalizada acompañada de un título corto y largo y por último, una breve descripción. En cuanto al diseño y a los aspectos gráficos del anuncio, la propia herramienta también establece una serie de recomendaciones como imágenes de alta calidad, sin marcas de agua…

Requisitos para crear una campaña de Google Smart Shopping

Como hemos comentando, Google trabaja con machine learning y esto, implica que para poder automatizar y crear la campañas necesita información previa. Es por este motivo que se necesitan una serie de requisitos para poder crear un campaña de Google Smart Shopping:

  1. El primer requisito es etiquetar la página web mediante el enlace de Google Analytics, otra herramienta del buscador que permite realizar análisis web de la empresa y conocer la audiencia, el tráfico, las conversiones…
  2. Por otro lado, también se deberá configurar el seguimiento de conversiones de la página web. Con esta información, Google será capaz de optimizar la campaña en base a unos resultados, mejorar el valor de conversión y como consecuencia, aumentar el ROAS. 
  3. Para poder crear una campaña de Google Smart Shopping deberás tener un historial activo de al menos 20 conversiones en los anteriores 45 días.
  4. Es importante también tener en cuenta que deberás tener un listado de al menos 100 usuarios de remarketing. 
  5. Finalmente, deberás asegurarte que todos los anuncios cumplen con las políticas establecidas por Google para los anuncios de Shopping.

Consejos para crear campañas

Finalmente, queremos proporcionar una serie de consejos para crear campañas y utilizar la herramienta de manera eficaz:


campañas inteligentes de google
  1. Crear la primera campaña en base a un producto muy específico de una categoría concreta basándote en la estructura de una campaña estándar definida anteriormente
  2. Realizar un seguimiento del rendimiento de las campañas. De esta manera, podrás tener un control del rendimiento de la campaña y podrás ampliar el número de productos en función del crecimiento.
  3. Finalmente, es muy importante saber que los primeros resultados no serán inmediatos por lo que es importante dejar que la herramienta trabaje y realice la optimización de aquellas campañas activas.
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Compartir
¿Te gustó lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.