automatizar las ventas de tu tienda online
+

Automatizar las ventas online de tu tienda: ¿Cómo hacerlo?

July
2
,
2022
|
Marketing
Autor
seQuraLAB
Tiempo
#
mins. de lectura

Vender un producto o servicio es el objetivo final de nuestro eCommerce. Todos sabemos que llegar hasta ese punto decisivo supone un largo camino, lleno de obstáculos que hay que salvar, y de pasos que hay que aplicar correctamente. Pero, incluso una vez llegado al anhelado destino de la venta, existen una enorme diversidad de gestiones que pueden suponer un gran desgaste de tiempo y esfuerzo. Automatizar ventas online es la mejor forma de simplificar dicha gestión. 

Y es que alrededor de un tercio de las horas productivas de un negocio online, se destina a lo que podríamos denominar procesos de ventas. Poniendo en marcha un sistema de ventas automatizado, estaremos mucho más organizados y nos permitirá dedicar el tiempo a la producción o a la atracción de nuevos usuarios; en definitiva, a incrementar la rentabilidad del negocio. 

¿Qué es un sistema automatizado de ventas?

Si buscamos una definición específica, podemos decir que un sistema de ventas automatizado es una herramienta o conjunto de herramientas que optimizan e incluso llegan a englobar los momentos del proceso. Es decir, es capaz de hacer un seguimiento y valoración de las oportunidades de negocio, registrar la actividad de los clientes y analizar los resultados que vamos obteniendo. Para automatizar ventas online lo más fácil es que todo este proceso esté centralizado en una herramienta, aunque existe la opción de diversificar en función de lo que nos interese.

En realidad, lo que estamos haciendo es generar un embudo de ventas automatizado, aprovechando las nuevas tecnologías. De este modo, la automatización permite guardar, utilizar y emitir la información adecuada sobre aspectos esenciales para el negocio. Algunos de estos aspectos son nuestros productos, los proveedores, los clientes, los comerciales que trabajan con nosotros, los datos económicos de la empresa, las ventas o las compras. 

soluciones para eCommerce

¿Cuáles son las ventajas de automatizar las ventas en tu eCommerce?

Sabemos que la tecnología nos ofrece una exactitud que genera innumerables ventajas en cualquier emprendimiento que pongamos en marcha. No iba a ser menos si decidimos automatizar ventas online. Veamos las principales ventajas que encontraremos si nos decidimos a hacerlo. 

Ahorro de tiempo y dinero

Como señalamos en los párrafos anteriores: transcribir datos de facturas, elaboración manual de presupuestos… Cualquier tipo de traslado de información se automatiza de modo que vamos a ahorrar un tiempo muy valioso y un dinero asociado a dicho tiempo no menos importante. 

Evitar errores

Los sistemas para automatizar ventas online no van a cometer los errores humanos que probablemente podamos tener nosotros al pasar datos de forma manual. Esto, además, va a mejorar mucho la satisfacción de tus clientes. Más aún cuando podrán recibir respuestas rápidas a ciertos aspectos que le puedan resultar importantes de tu negocio o de la transacción.

Recibirás información sobre tus clientes a tiempo real

La tecnología nos permite acumular datos que se van modificando automáticamente en función del comportamiento de nuestros clientes. Sabremos qué les interesa más, qué les resulta molesto y en qué parte del proceso de venta estamos fallando según dicho comportamiento.

Mayor control de tu negocio

La automatización va a generar un orden en el proceso de venta que nos va a permitir poder conocer cómo es su funcionamiento en un solo golpe de vista. Seguro que si no sabías qué es un sistema de ventas automatizado, cuando observes su utilidad en relación con la claridad y orden de la gestión te plantearás utilizarlo para facilitar el desarrollo de tu negocio. 

¿Cómo automatizar las ventas de tu eCommerce?

Existen varias fórmulas que definen cómo automatizar las ventas online. Lo ideal es elegir unas u otras en función de variables como el tamaño de nuestro negocio, las necesidades, el equipo y, por supuesto, el presupuesto del que dispongamos. Veamos las principales.

soluciones para eCommerce

Contrata un software que centralice todo el proceso

Sin duda la fórmula más sencilla, pero que también supondrá realizar un desembolso mayor. Podremos centralizarlo todo en una sola herramienta, que suele ofrecer características que resultan muy valiosas para el propietario del negocio como las encuestas de satisfacción, la implantación de bots o una visión de los tickets en relación con todos los canales de compra. 

Gestión de stock

A partir de alguna herramienta vinculada al gestor de tu eCommerce puedes conseguir tener controlado el stock y evitar que tu cliente se quede sin el producto que desea, lo que genera muy mala imagen y probablemente provoque que no vuelva a acercarse a nuestra tienda online.

Tarifas

Existen herramientas que tienen la capacidad de variar el precio del producto o servicio en función de los factores del mercado de modo que logremos el precio más adecuado para nuestro eCommerce y más atractivo para el cliente. 

Poder rastrear los pedidos

Este servicio resulta muy interesante para el cliente y nos ahorra mucho tiempo en responder al cliente en la parte final del proceso de venta. Además, fideliza a los usuarios porque genera confianza. 

Optimiza tus formularios y crea perfiles de clientes

Los formularios son esenciales para recoger la información que necesitamos sobre los clientes que nos compran. Crea listas y campañas de seguimiento de los clientes en función de su comportamiento de compra. 

Chatbots

La evolución tecnológica permite que estos “robots” puedan responder en la misma web las preguntas más frecuentes de los clientes potenciales. La interacción supone una parte esencial en el proceso de venta. Si la automatizamos correctamente, estaremos en el buen camino de la venta.


En SeQura contamos con años de experiencia trabajando con tiendas y comercios online para mejorar el proceso de compra de sus clientes. ¿Cómo? Con nuestros métodos de pago online. Con ellos puedes darles a tus clientes la posibilidad de pagar sus compras en tu tienda online cómo y cuando quieran. Pago fraccionado, pago divido en 3 o bien aplazando el pago de las compras. ¡Así de sencillo! Si quieres saber más sobre cómo funcionan los métodos de pago SeQura solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y un equipo de profesionales te atenderá de forma personalizada.
Preguntas frecuentes